TRANSLATE

NOS VISITAN DE:

CONTADOR DE VISITAS

martes, 11 de septiembre de 2018

Si NO saco una declaratoria de edificación de mi casa, es como si NO EXISTIERA



Si NO saco una declaratoria de edificación de mi casa, es como si NO EXISTIERA
Una cosa es inscribir el terreno, y otra muy distinta es inscribir la edificación; existe mucha confusión al respecto, y en este post espero resolver las principales dudas que han llegado a nuestro correo.
Mucho se habla de la Declaratoria de Edificación o Declaratoria de Fábrica.
¿Porqué al momento de inscribir mi terreno se dice que no estoy inscribiendo mi casa?
Una cosa es la inscripción del terreno, cuyo proceso es el de dar fe de la existencia de una determinada área, con sus linderos y colindantes que le otorga la propiedad de un espacio en dos dimensiones y otra es la inscripción del edificio que se hace previa solicitud de una licencia de edificación. Esta declaratoria de edificación se hace con la descripción de la construcción terminada otorgándole un valor económico.
¿Qué es la Declaratoria de Edificación? Es el documento que otorga la municipalidad y que le da existencia legal a cualquier edificación. Haciendo una analogía, es como su "DNI"; otorga la "existencia legal" al edificacio. ¿Por qué es importante la declaratoria de edificación?
Por ejemplo: Si en caso tienes un terreno inscrito, has construido, pero no tienes declaratoria de edifiación, es como si el edificio no existiera y el valor de la propiedad estaría en función solo al valor del terreno y no se consideraría el valor de la construcción.
Si tienes el terreno inscrito en registros públicos y has construído, una vez culminada la construcción se debe solicitar la DECLARATORIA DE EDIFICACIÓN. De no hacerlo, no habrá documento que respalde la existencia de dicha edificación, por lo tanto, no tendrá respaldo legal al momento de hacer cualquier acto de compra, venta, hipoteca, etc. ¿Hay multa si no saco una declaratoria de edificación?
No existen multas para quienes no soliciten una declaratoria de edificación, sin embargo es importante declarar la edificación para que pueda tener un respaldo legal al momento de hacer cualquier trámite con el edificio.




0 comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA EN FACEBOOK

SEGUIDORES

MI LISTA DE BLOGS