TRANSLATE

NOS VISITAN DE:

CONTADOR DE VISITAS

domingo, 16 de enero de 2011

¿La gota de derramó el vaso?


Verde, azul y rosado, colores de la nueva cara de la Av. Bolognesi

En el facebook de Estilo en el Desierto hubieron más de 300 comentarios respecto al tema de los nuevos colores en la Av. Bolognesi en Tacna, diversos puntos de vista respecto al tema, la mayoría de los comentarios en contra, pero al márgen de la estética hay ciertos criterios normados que hay que considerar:


Tacna amaneció el día domingo 16 de enero del 2011 con una poco convencional movilización en la Av. Bolognesi. Una “pizarra” armada con papel reciclado fue el marco en el que todas las personas podían expresar lo que pensaban sobre los “colores de la Av. Bolognesi” cuyos trabajos se iniciaron hace unos días.


Esta iniciativa surgió por parte de las REDES SOCIALES, quienes en diversos comentarios vía facebook, twitter y blogs se sintieron indignados por la nueva imágen que se le estaba dando a una de las vías más significativas de la ciudad de Tacna.

Por medio de mensajes, el poder de las redes sociales empezó a convocar a un grupo de jóvenes (incluido el equipo de Estilo en el Desierto) para manifestarse en contra de esta intervención urbana.


Imágenes de movilización en Av. Bolognesi (haz click acá)

El problema al margen de los colores (ya que su combinación son algo incómodas visualmente); es que esa intervención se ha realizado dentro de la Zona Urbano Monumental de la Ciudad de Tacna tal y como se observa en el siguiente gráfico:

(Esta imágen ha sido sacada del Plan Directo de la Ciudad de Tacna)
En la imágen superior se vén los límites de la zona monumental de la ciudad de Tacna, delimitados por la Dirección Regional de Cultura. En la parte inferior, un acercamiento a la zona que actualmente ha entrado en conflicto por haberse intervenido (aparentemente) sin la autorización del INC.

De color verde se nota la Av. Bolognesi que está dentro de la delimitación de la Zona Monumental.


Acá podemos notar de color amarillo la zona monumental definida por el hasta hace poco Instituto Nacional de Cultura (hoy dirección regional de cultura).

Por lo tanto, el hecho de intervenir en esta “Zona Urbano Monumental” implica según la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación – Ley Nº 28296 y su reglamento; una coordinación con la Dirección Regional de Cultura (dependencia descentralizada del Gobierno Regional).

Cabe resaltar que la Dirección Regional de Cultura posee una cartilla de colores que son utilizados en las intervenciones a la Zona Urbano Monumental:


Esta cartilla de colores son utlizados para poder uniformizar el sentido estético.

Cualquier transgreción a esta normativa es regulado por el Reglamento General
de aplicación de sanciones administrativas por infracciones en
contra del Patrimonio Cultural de la Nación con Resolución Directoral Naiconal Nº 1405/INC
, siendo las multas expresadas en Unidades Impositivas Tributarias
(UIT). Los límites señalados en la escala de multas para la aplicación de
sanciones pecuniarias están establecidos desde 0.25 de la UIT a 1000 UIT.

Finalmente, si bien hace tiempo han habido aberraciones al sentido estético de la ciudad; es ahora en el que las redes sociales se están poniendo en pie y empezando a tomar parte con VOZ en el ordenamiento de Tacna, ya que con experiencias anteriores hemos notado que muchas veces los políticos hacen y deshacen sin ningún sentido técnico, mas bien solo por mero capricho o por beneficiar a ciertos sectores de la población gracias a "favores políticos".

Esta protesta no tiene la finalidad de pedir una revocatoria, sino mas bien apoyar el sentido que debería tener (desde nuestro punto de vista) las acciones a tomar en intervenciones públicas. No es poner por poner, sino intervenir con algún sentido pensado y estudiado previamente.


3 comentarios:

Edilberto | 16 de enero de 2011, 18:40

¿Qué es eso, reglamento al uso de los colores, con tonalidades y todo? ¡El INC! ¡No faltaba más!

El INC es la típica organización "cangrejo", dotada de leyes y reglamentos "tapón".

En Tacna, sus intervenciones son un monumento al anacronismo e indigencia mental. No permite que ni se levante la basura (sí, la basura) del local del Colegio de Abogados, bajo el argumento que se encuentra en la "zona monumental". En Boca del Río, un proyecto diseñado de buena fe y de evidente necesidad, como es la implementación de servicios de saneamiento, ha sido paralizado por decisión del INC. El argumento: que en las zanjas (sí, en las zanjas), donde se instalan las tuberías, ¡existen restos arqueológicos! Sin embargo, cuando se construyeron las casas, el mercado, las emplanadas deportivas del lugar, nunca dijo nada, mutis.

En Tacna, para cualquier ciudadano es una desgracia tener un predio en la llamada "zona monumental", pues, aún cuando este derruido por efecto del tiempo y ewl clima, no podrán siquiera "retocarlo", bajo riesgo de ser multado por el INC.

En otros países, los propietarios de predios ubicados en zonas monumentales gozan de todo tipo de beneficios y exoneraciones tributarias para poner el predio EN VALOR. Te ofrecen financiamiento, proyectos comerciales, culturales, de refacción, de asesoramiento, ingenieros, arquitectos, historiadores, etc., de modo que tu predio se convierte en un CAPITAL expedito para redituar frutos civiles.

Ojalá que los nuevos padres de la patria hagan algo.

Hoy, gracias al blog de Carlos Challco, me entero que también existe un reglamento o directiva para el uso de colores. Y que cual dioses del Olimpo, se invoca al INC para que los haga cumplir...

¡Dios!, ¡cuídate, Fidel!

Edilberto | 16 de enero de 2011, 18:41
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Challco Aguilar | 17 de enero de 2011, 1:07

Lamentablemente para mantener el órden debemos de empezar a confiar en nuestras instituciones públicas y autoridades.

En el caso de la Dirección Regional de Cultura (INC) es sabido que es una institución demasiado burocrática; pero necesitamos lamentablemente que confiar en ellas y si no estamos conforme con sus procesos, buscar la forma de aportar para que estos problemas encuentren la mejor solución.

No podemos simplemente hacernos a un lado de la "autoridad" que debería tener cada organismo, sin embargo tampoco significa que nos quedemos con los brazos cruzados.

Hay que buscar solucionar los problemas con el sistema en el que estamos inmersos; y si no nos gusta, pues "entrar al ruedo" y buscar mediante los mecanismos existentes, cambiar el sistema con la finalidad d q mejore.

Quizá suene como una utopía, pero hay q dar el primer paso para que estos cambios q usualmente son generacionales inicien en algún momento y cual granos de arena, puedan generar aquel cambio que deseamos.

Publicar un comentario

COMENTA EN FACEBOOK

SEGUIDORES

MI LISTA DE BLOGS