TRANSLATE

NOS VISITAN DE:

CONTADOR DE VISITAS

domingo, 17 de mayo de 2020

Tecnologías Inmersivas


TECNOLOGÍAS INMERSIVAS



Es importante entender que las tecnologías inmersivas buscan emular aquello que nos rodea de una manera digital, por tal motivo se centran en satisfacer las sensaciones que se producen en los cinco sentidos del ser humano: el tacto, el olfato, el gusto, el oído y la vista; siendo estas dos últimas las más desarrolladas por su versatilidad. En la actualidad contamos con muchas tecnologías inmersivas, entre las más usuales los saborizantes que compramos, que muchas veces solo son contenidos artificiales y sintetizados que nos genera la sensación de alguna fruta o saber específico. Entre las más sofisticadas están las machine olfaction que son instrumentos que se encargan de emular ciertos olores que conocemos.



Dentro de este paquete de tecnologías, podemos destacar una de las que se han desarrollado bastante en muchos niveles; laborales, sociales y educativos: TELE INMERSIÓN, que trata de la interacción de distintos agentes que se encuentran distanciados físicamente pero que por medio de programas digitales generan interacción casi tan real como si se encontraran uno cerca al otro. En el escenario que nos encontramos actualmente este tipo de tecnología se hará más común con el tiempo, llegando a generar recursos más interactivos entre los participantes.


Y es así como llegamos al uso de estas tecnologías para el proceso educativo. Desde el año 1996 se genera el primer concepto de la metodología e_learning que es un proceso de aprendizaje activo, colaborativo y de autoaprendizaje desarrollado por medios digitales y a distancia. Este concepto ha tomado fuerza en estas épocas en las que el distanciamiento social será una constante por mucho tiempo aún. Por lo tanto es importante trabajar en dichas tecnologías ya que a medida que se vayan implementando, su uso se transformará en un hecho cotidiano, tanto como lo es ahora el usar un ordenador, que para nuestros abuelos fue en su tiempo muy improbable.


Ahora partiendo de estas metodologías existentes en los cursos teórico - prácticos que se llevan en el ámbito de la arquitectura se utilizará tanto la tele inmersión como la metodología e_learning.

FORMACIÓN SINCRÓNICA:
El Concepto de Educación sincrónica implica interacción en tiempo real, Video-Conferencias, chat en tiempo real, video-llamadas. Que reflejen un feed back inmediato, con preguntas y respuestas tanto del docente como del estudiante.

FORMACIÓN ASINCRÓNICA:
Este concepto plantea el desarrollo de actividades que se pueden efectuar en el momento que el estudiante crea oportuno, sin embargo tiene fecha de caducidad. En estos casos hablamos de lecturas, encuestas, trabajos encargados y desarrollo de acciones que no se encuentren en tiempo real con el monitor o docente.

¿Usted cree que las tecnologías inmersivas evolucionarán más rápido, o considera que aún no tenemos la tecnología suficiente para embarcarnos en ellas? Indiquenos su punto de vista en los comentarios.

Finalmente vea las siguientes publicaciones sobre la formación SINCRÓNICA, ya que será la más utilizada por los procesos educativos:



46 comentarios:

Unknown | 17 de mayo de 2020, 10:28

¿Usted cree que las tecnologías inmersivas evolucionarán más rápido, o considera que aún no tenemos la tecnología suficiente para embarcarnos en ellas?
Yo creo que si evolucionara mas rapido, el ser humano siempre ha solucionado las cosas cuando tiene necesidades, y estas necesidades son a nivel global, asi que habrán miles de persona buscando la mejor manera y la mas practica para que las tecnologías inmersivas sean eficientes.

ATT: Ojeda Condori, Luis Alberto

Rocío del Carmen | 17 de mayo de 2020, 11:48

En mi opinión si, pues al momento han aparecido nuevas herramientas tecnológicas que ayudan a seguir con ciertas actividades como educación, trabajo,salud, entre otros, haciendo que el aislamiento social no sea un impedimento para continuar con ciertas actividades, por tal, las tecnologías inmersas si tendrán un optimo desarrollo y mas aun con la situación actual que afecta a la población a nivel mundial.
Atte. Mendía Huanca,Rocío

Unknown | 17 de mayo de 2020, 12:02

Ya nos encontramos en medio de una gran evolución a pasos agigantados de las tecnologías inmersivas. El Hecho de que actualmente nos este afectando el aislamiento social, aumenta la necesidad de perfeccionar y utilizar a mayor escala estás tecnologías. Eso quiere decir que solo nos espera evolución.
Atte. Jesús Arturo Gómez Roca

LUZAYDA | 17 de mayo de 2020, 14:39
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LUZAYDA | 17 de mayo de 2020, 14:40

Las tecnologías inmersivas ya viven entre nosotros, interectuamos eventualmente cuando las necesitamos, y en la actualidad a mi apreciación personal es de gran ayuda y cumple con su propósito. Obviamente aún hay mucho campo para perfeccionar y eso es algo bonito y emocionante ya que vivimos en un mundo innovador. Creo firmemente que está tecnologías son necesarias e indispensables.
Atte. Luzayda Huaracallo Montesinos

Guido Arce | 17 de mayo de 2020, 14:43

Actualmente la pandemia del COVID 19 nos tiene aislados socialmente por lo que las tecnologías inmersas son una opción viable para la continuidad de ciertas actividades, por tanto esta coyuntura de crisis económica, sanitaria y social es el impulso que se está tomando para satisfacer las demandas de educación a distancia, teletrabajo, reparación de maquinarias asistida de manera remota, entretenimiento virtual y otros que le dan un respiro a las personas en momentos de confinamiento. Pienso que si tenemos los motivos para embarcarnos en profundizar y conocer más sobre las tecnologías inmersas.
Atte. Guido Arce

Anónimo | 17 de mayo de 2020, 15:04

Actualmente, estamos en un pleno crecimiento de las tecnologías inmersivas, lamentablemente, por factores externos como el COVID-19 tuvimos que salir de nuestra zona de confort y adaptarnos a tecnologías ya existentes pero con poca demanda y oportunidad de aprovecharlas. Pienso que es el momento adecuado para sacar una mejor ventaja
Atte. Erika Ticona.

colorado Rosa, yon | 17 de mayo de 2020, 15:39

Este tipo de tecnologías inmersivas ya lo podemos apreciar en vídeo llamadas de larga distancia, juegos online, realidad virtual, etc. Esta en constante crecimiento y ahora es una de las heramiento mas importante que esta haciendo empleada para distintos casos y se irán mejorando para una buena experiencia moderador - publico.

JOSE QUISPE BONIFACIO | 17 de mayo de 2020, 17:00

Para aplicar estas tecnologías, lo general se piensa que este método puede ser útil para todos, especialmente para que requieran la comprensión de conceptos abstractos difíciles de imaginar, que pueden ser comprendidos de mejor forma bajo una experiencia inmersiva. pero en la mayoría de los países el uso de estas tecnologías depende los dispositivos que este pueda conseguir.

Josselin Clarita Tone Calizaya | 17 de mayo de 2020, 17:24

Si pienso que las tecnologías inmersivas están evolucionando más rápido, por la Pandemia COVID 19, esto está creando la necesidad en las personas de utilizar la tecnología como una herramienta ágil para mejorar la comunicación en equipos de trabajo.

Jean | 17 de mayo de 2020, 23:59

Las tecnologías inmersivas si van a crecer más rápido porque van a evidenciar que se adecuan a la necesidad de las personas que consumen determinado producto o servicio, sin embargo su mayor limitante será la conectividad y el uso de herramientas digitales.

Wenddy Benavente Manzano | 20 de mayo de 2020, 10:48

Si comparamos nuestra realidad hace como 10 años, hacer una videollamada e interactuar con otras personas a través de otra pantalla era algo innovador y nuevo que primero se hizo mas conocido por facebook, luego whatsapp mas conocidos por los jóvenes, que desde ahora se hace mas cotidiano el uso de estas tecnologías, para el aprendizaje, para el la diversión virtual, para la investigación.

¿Quien en la actualidad no tiene un telefono celular con camara y reproductor de sonido? El 82% de la población en el Perú la tiene según INEI - 2019, esto es un numero relativamente alto. El problema del uso de estas tecnologías es en la medida que podemos aprovecharlas si no todos tienen las mismas condiciones con la disponibilidad de red y datos.

Creo que es momento de perfeccionar esta forma de comunicación, para sacarle provecho a mi parecer necesitamos algo mas que un teléfono celular y una pantalla de 30x20 cm de un computador, con aplicaciones que nos faciliten el acceso a todas estas tecnologías inmersivas y el uso de estas que no nos deshumanicen.

Atte. Wenddy Benavente Manzano

Unknown | 21 de mayo de 2020, 10:05

Si, ya que cada año vemos como es que la tecnologia va evolucionando cada vez mas, haciendo que lo que antes parecia poco probable de realizar como llamadas a larga distancia o sentirnos dentro de un juego como si fuera realidad sea posible, ademas de ello que ahora mas que nunca la situacion del presente año nos obliga a todas las personas incluyendo adultos y niños a aprender hacer uso de esta tecnologia inmersiva

Unknown | 21 de mayo de 2020, 10:05

¿Usted cree que las tecnologías inmersivas evolucionarán más rápido, o considera que aún no tenemos la tecnología suficiente para embarcarnos en ellas? Si no tuvieramos la tecnologia suficiente, no tendríamos ese tipo de cosas, por lo tanto, aún nos falta avanzar mediante esto. Nos falta perfeccionar aún muchas cosas, para lograr la satisfacción del ser humano, pero no demoraríamos en lograrlo.

Unknown | 21 de mayo de 2020, 10:07

Atte: Yessenia Cebreros Rodriguez

Ruth peñaloza maye | 21 de mayo de 2020, 10:09

Estamos ahora en un crecimiento de la tecnologia un medio que ah evolucionado podemos comunicarnos a larga distancia por las redes sociales mas aun ahora que por el COVID-19 necesitamos mas de la tecnologia por ello hay programas que nos favilitan y nos das una ventaja y asi poder mejorar la comunicación ya que necesitamos de esta necesidad de la tecnologia para mejorar.
Atte: ruth peñalozá

Unknown | 21 de mayo de 2020, 10:10

en mi opinión las tecnologías inmersivas si pueden evolucionar y esto cada vez esta mas cerca como podemos ahora estamos utilizando este tipo de tecnologías y estas crecen por que se adecuan alas necesidades de las persona y la sociedad. SI contamos con la tecnología suficiente para que esto evolucione de manera rápida

ALEXANDER VALERIANO | 21 de mayo de 2020, 10:10

Creo yo
Está tecnología crece cada día más a medida que pase el tiempo dicha tecnología va mejorando y por otro lado es uno de los mejores recursos para comunicarnos, cómo por el ejemplo en este distanciamiento social obligatorio.

Unknown | 21 de mayo de 2020, 10:12

La tecnología inmersa día a día irá mejorando por el hecho que estamos atravesando una Pandemia y eso nos limita a realizar muchas actividades como lo realizabamos en nuestra vida normal; como trabajar, actividades deportivas, estudios, etc. Ante esta necesidad que tenemos hoy en día la tecnología inmersa tiene que mejorar para poder brindarnos una mejor calidad en la tecnología para poder realizar nuestras actividades, como en mi caso los Estudios Universitarios y trabajo de manera Virtual.

Unknown | 21 de mayo de 2020, 10:15

Actualmente la tecnología vive entre nosotros a comparación de años atrás, podemos darnos cuenta que cada vez la tecnología se va incrementando mas rápido y mas en esta situación que nos encontramos,y si, cada vez la tecnología va creciendo y lo seguirá haciendo mediante el tiempo que pasa, por que la humanidad cada vez mas se va volviendo mas inteligente y sabemos bien que la tecnología crece mediante la creación e inteligencia del ser humano.

Yeniffer Cuayla Quispe | 21 de mayo de 2020, 10:16

¿Usted cree que las tecnologías inmersivas evolucionarán más rápido, o considera que aún no tenemos la tecnología suficiente para embarcarnos en ellas?
Yo creo que la tecnología está evolucionando de manera considerada por ello considero que la tecnologías inmersas si evolucionaran rápidamente y nos irán mostrando un mundo diferente al que ya conocemos.
Atte. Yeniffer Cuayla Quispe

Jose Jorge Santos | 21 de mayo de 2020, 10:18

¿Usted cree que las tecnologías inmersivas evolucionarán más rápido, o considera que aún no tenemos la tecnología suficiente para embarcarnos en ellas? Yo opino que si, el ser humado a desarrollado un crecimiento rápido en lo que se trata de tecnología tanto como para saciar necesidades, problemas y deseos comunes que se abarcan al día a día, y por ello no tendrían ningún problema en lograr el crecimiento de las tecnologías inmersivas.

Atte: Jose Alonso Jorge Santos

katerine | 21 de mayo de 2020, 10:20

¿Usted cree que las tecnologías inmersivas evolucionarán más rápido, o considera que aún no tenemos la tecnología suficiente para embarcarnos en ellas? Indiquenos su punto de vista en los comentarios.
att avendaño loza katerine

Nathaly Ortiz | 21 de mayo de 2020, 10:38

en mi opinión si evolucionaron o evolucionaran mas rápido por que todas las personas estamos en contacto con el Internet constantemente

Unknown | 21 de mayo de 2020, 10:40

Actualmente la tecnología vive entre nosotros a comparación de años atrás, podemos darnos cuenta que cada vez la tecnología se va incrementando mas rápido y mas en esta situación que nos encontramos,y si, cada vez la tecnología va creciendo y lo seguirá haciendo mediante el tiempo que pasa, por que la humanidad cada vez mas se va volviendo mas inteligente y sabemos bien que la tecnología crece mediante la creación e inteligencia del ser humano. att : eleana laqui

Unknown | 22 de mayo de 2020, 16:00

¿Usted cree que las tecnologías inmersivas evolucionarán más rápido, o considera que aún no tenemos la tecnología suficiente para embarcarnos en ellas?
Yo considero que si, debido a la situación que afrontamos actualmente, este será un impulso para implementar más emuladores de todo tipo, más tecnologías que ayuden al desarrollo de la persona, en varios campos, como educación, que es un problema hoy en día, mejorar la capacidad de enseñanza y la interacción de docente-alumno atraves de estos simuladores. Att Geraldine Maquera

Xiomara Coaguila | 22 de mayo de 2020, 16:02

Yo creo que la tecnología avanza de acuerdo a la necesidad de las personas, en este tiempo de pandemia debido a todas las restricciones el ser humano esta optando realizar sus actividades de manera digital lo que conlleva a una mayor demanda, mejores aplicaciones rapidez en cuanto a los temas digitales.

Unknown | 22 de mayo de 2020, 17:17

La vida es un continuo proceso de adquisición de aprendizajes , al transcurrir el tiempo se han dado grandes avances tecnológicos y en efecto seguirá siendo así, ya que la necesidad es la madre del aprendizaje , cada avance tecnológico es realizado con algún propósito , y aun más en estos días que estamos enfrentando a esta pandemia, de algún modo la tecnología ya esta en avance a cierta escala.
ATTE: Luz Maribel Huascope Ramos

Unknown | 22 de mayo de 2020, 17:42

si, ya que es necesario transformarlas en algo tangible que ayude al ser humano e impulse el desarrollo, como implantando una cultura de innovación,la tecnología nos aporta grandes beneficios y ayuda en nuestras actividades como en este distanciamiento social.

Dayana Monzón | 22 de mayo de 2020, 18:05

si, ya que es necesario transformarlas en algo tangible que ayude al ser humano e impulse el desarrollo, como implantando una cultura de innovación,la tecnología nos aporta grandes beneficios y ayuda en nuestras actividades como en este distanciamiento social
Dayana Monzón

Unknown | 24 de mayo de 2020, 0:14

En la actualidad la sitación que atraviesa el mundo lleva a la necesidad de aprender y involucrarnos mas con la tecnologia aprendiendo de una forma distinta pero que a la vez tenemos que tener en cuenta los parametros y valores presentes por que si bien la tecnologia convierte el estudio en un tema flexible y a la vez responsable teniendo en cuenta siempre los valores, la tecnologia no para y tenemos que estar en un aprendizaje continuo. estudiante: CLEIDIS RAMIREZ TANANTA

roxanahg29gmail.com | 24 de mayo de 2020, 15:21

¿Usted cree que las tecnologías inmersivas evolucionarán más rápido, o considera que aún no tenemos la tecnología suficiente para embarcarnos en ellas? Indiquenos su punto de vista en los comentarios.
Definitivamente estan revolucionando, lo estamos viviendo en nuestra actualidad debido al COVID 19 lo que ha generado el aislamiento social y por ende la apertura de la tecnologias. A muchos se nos complica pero es la unica salida para seguir desarrollandonos en los diferentes ámbitos social, laboral y educativa.

atte.
Roxana Huanca

Jakeline Chahua | 24 de mayo de 2020, 18:03
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jakeline Chahua | 24 de mayo de 2020, 18:07


Por su puesto que si, estamos frente a una nueva era en donde la herramienta principal para la comunicación es la tecnología, aquella que a evolucionado de manera colosal. El ser humano se ha visto obligado a salir de su zona de confort y ha emprender nuevos retos tecnológicos. Más aún cuando estamos viviendo un acuadro epidemiológico que nos limita, no es suficiente la tecnología actual, en definitiva; pero eso no nos detendrá a seguir aprendiendo.
-
*JAKELINE CHAHUA CCALLOMAMANI*

Unknown | 24 de mayo de 2020, 20:34


¿Usted cree que las tecnologías inmersivas evolucionarán más rápido, o considera que aún no tenemos la tecnología suficiente para embarcarnos en ellas? Si evolucionaran más rápido, en los últimos años se ha logrado ver esos cambios en los celulares, nuevas máquinas que pueden producir cualquier cosa en 3D esto es un cambio para mejorar nuestra vida social profesional y personal pero es depende de cada persona como lo maneje. Si una persona tiene las herramientas correctas (celular, laptop, Internet) podrá obtener informacion y aprender.

Unknown | 24 de mayo de 2020, 20:35

Medalit Zea lazo

Araceli Simeon Cahuana | 25 de mayo de 2020, 14:30
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Araceli Simeon Cahuana | 25 de mayo de 2020, 14:33

La innovación de la tecnología inmersa no se debe entender como una practica puntual, sino como una filosofía. Esta permite implantar una cultura de innovación como base que evoluciona a pasos agigantados debido a todos los acontecimientos que están pasando. La tecnología inmersa ya es parte de la vida diaria de la población, al igual que el teléfono móvil u otros aparatos tecnológicos, si bien factores y costos tendrán que evolucionar antes que veamos la adopción masiva del consumidor.

Moises Aguilar Gomez | 25 de mayo de 2020, 15:25

la tecnología inmersiva no solamente nos da un paralelo con la realidad virtual que hemos creado como seres humanos sino va mucho más allá, es la forma didáctica en educación donde se pueden utilizar imágenes reales, virtuales y en movimientos que visualizamos para un mejor aprendizaje. aun si es cierto nos falta desarrollar mucho mas la tecnología inmersiva pero podemos destacar que ya vivimos esta era tecnológica y esta aquí para quedarse.

Unknown | 25 de mayo de 2020, 20:11

claro que si, ahora mismo nos encontramos en un punto en el que podemos apreciar que tan importante pueden ser estas tecnologías, considero que a mas necesidad, mas rápido es el avance de estas nuevas tecnologías que nos impulsen a superarnos globalmente, llegando así a generar recursos más interactivos.
ATT: Gabriela Quispe Reyes

Yobana Luque Nova | 27 de mayo de 2020, 0:09

¿Usted cree que las tecnologías inmersivas evolucionarán más rápido, o considera que aún no tenemos la tecnología suficiente para embarcarnos en ellas?
yo si creo que van a ir avanzando, por que la tecnologia se ha vuelto parte de nuestras vidaas, esta creciendo y se seguira desarrollandose para la satisfaccion de las necesidades de las personas tambien la tecnologia se ha globalizado y ha generado buenas innovaciones

Dania Huiza Calizaya | 27 de mayo de 2020, 0:09
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dania Huiza Calizaya | 27 de mayo de 2020, 0:32

Entonces considero que si evolucionaran a pasos agigantados, pues cada vez estamos dependiendo mas de ella, entonces esta buscara satisfacer las necesidades humanas.
ATT: Dania Huiza Calizaya

Dania Huiza Calizaya | 27 de mayo de 2020, 0:33

En este caso las tecnologías inmersivas son una gran ayuda a nuestros sentidos, en este tiempo difícil, esta siendo una fuente importante en el apoyo y mejora del conocimiento que estamos adquiriendo, pues a través de su utilización potenciamos nuestra curiosidad y aprendizaje.
ATT: Dania Huiza Calizaya

Angely Atencio Escobar | 29 de mayo de 2020, 16:59

Si hablamos de la evolución de tecnologias inmesirvas tenemos que tener en cuenta el contexto en el que nos encontramos, ya que la realidad que vivimos actualmente nos obliga a usarlas por tener la necesidad de comunicarnos y de seguir desarrollando nuestras actividades con ciertas limitaciones que antes no existian cuando eran de modo presencial pero muchas veces el valor del producto que logramos o desarrollamos es el mismo, siempre y cuando este no requiera de nuestra presencialidad. Sin embargo, se reitera una vez mas la importancia que debemos brindarle a la tecnologia para que se fortalezca la investigación de este y otros factores mas que son los principales actores del dia a dia.

p0nc3.fai@gmail.com | 5 de junio de 2020, 18:10

Viendo las probabilidades de éxito de diferentes laboratorios tecnológicos del mundo, un futuro netamente inmerso no se hace muy lejano.
Pero también estamos aún muy lejos de estar lo suficientemente acoplados a un camino como este.
Aunque la tecnología avance considerablemente rápido, la sociedad misma es el principal obstáculo para nuestro desarrollo con este tipo de innovación.

Publicar un comentario

COMENTA EN FACEBOOK

SEGUIDORES

MI LISTA DE BLOGS