TRANSLATE

NOS VISITAN DE:

CONTADOR DE VISITAS

domingo, 17 de mayo de 2020

Formación Sincrónica: Orden de la Sesión


FORMACIÓN SINCRÓNICA:
ORDEN DE LA SESIÓN


Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe darse con criterios claros y que permitan el ordenado y metodológico desarrollo del tema a tratar en cualquiera de las herramientas que se desee utilizar. Así tenemos por ejemplo esta guía de protocolos a seguir en el proceso de formación sincrónica en una video conferencia. En este caso el ORDEN DE LA SESIÓN se refiere a las pautas de ordenamiento que debe tener una sesión de video-conferencia:
1. IDENTIFICACIÓN:

Es importante que en una sala de video conferencia todos los participantes estén adecuadamente identificados por el moderador (docente), de tal manera que se pueda evidenciar la asistencia del mismo. Este proceso permitirá también que se lleve una correcta orientación hacia los participante anticipando su nombre ante cada intervención. EN EL CASO DEL MODERADOR: Deberá identificarse al iniciar la sesión, indicando el motivo de la misma y los criterios a considerar. EN EL CASO DE LOS PARTICIPANTES: Al ingresar a una sala de video conferencia deberá colocar su primer nombre y apellido. Evitar colocar seudónimos ya que este complicará el proceso adecuado del curso.

2. MIC OFF:


En los espacios interactivos de reunión masiva, como son las video conferencias; se puede filtrar mucha información digital, especialmente audio y video al momento de conectarse. Por eso es importante tener el control adecuado de estos dispositivos. MODERADOR: Al momento de iniciar la sesión de video conferencia deberá silenciar la totalidad de los micrófonos como medida de precaución. De esta manera evitará sonidos extraños en la sala al momento de relatar. PARTICIPANTE: Verifica que su micrófono esté apagado durante la sesión de video-conferenia, salvo indicación contraria del moderador. Si el participante desea intervenir deberá solicitarlo al moderador y éste indicará en qué momento debe hacerlo.

3. INTERVENCIÓN:


El orden de intervención define una buena organización al momento de una video conferencia, por lo tanto el moderador es clave en este control. MODERADOR: Anota el orden de solicitud de quienes desean intervenir y les indica el uso de la palabra definiendo el momento en el que un debate ha sido agotado. No deberá extender las ruedas de preguntas salvo que la metodología así lo indique. PARTICIPANTE: Solicita su intervención con el símbolo "mano". Sólo deberá activar el micro cuando el moderador se lo indique, si es necesario podrá desactivar el micro de los demás durante su exposición; en todo momento debe guardar el respeto a todos los miembros.

4. CERRAR SESIÓN:


El saber indicar cuando inicia una sesión y cuando termina, es importante para saber desde qué momento se debe empezar a realizar las anotaciones; el proceso debe ser en todo momento claro. EL MODERADOR: Es el primero en ingresar a la sala, y al momento de hacerlo deberá identificarse como tal; de este modo los demás participantes sabrán quien dirige la sesión. De preferencia, el moderador también deberá ser el último en salir de la sala. PARTICIPANTE: Debe ser puntual al momento de ingresar a la sala, guardando siempre la compostura. Al momento de terminar la sesión debe de procurar cerrar la video-llamada para evitar filtros accidentales de sonidos o imágenes personales hacia los demás participantes. En Internet hay infinidad de casos de participantes que se les filtró información personal a las redes y que se volvieron virales por ese motivo.


Luego de probar estas pautas al momento de realizar una video-conferencia te invito a que reflexiones ante las siguientes interrogantes:

¿Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, porqué crees que fue así? 
¿Cuál quitarías o adicionarías?

Regresar a Tecnologías Inmersivas

37 comentarios:

Unknown | 17 de mayo de 2020, 10:17

¿Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, porqué crees que fue así?
Si creo que serán útiles, cuando estemos con las clases virtuales ya que indica y norma como se debería ingresar he interactuar en la plataforma virtual.

¿Cuál quitarías o adicionarías?
Adicionaría la opción de poder comentar mediante mensajes escritos durante la realización de todas las clases.

ATT: Ojeda Condori, Luis Alberto

Rocío del Carmen | 17 de mayo de 2020, 11:57
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocío del Carmen | 17 de mayo de 2020, 11:57

¿Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, porqué crees que fue así?
Son pautas útiles, así es, pues nos permite tanto al moderador como a los participantes tener un orden para poder llevar las clases o videoconferencias.
¿Cuál quitarías o adicionarías?
Todas las pautas me parecen correctas, adicionar quizá un momento cronometrado donde se aperture todos los micrófonos para debates e intercambio de opiniones y que este sea mas fluido.
Atte. Mendía Huanca, Rocío

Guido Arce | 17 de mayo de 2020, 14:58

Las pautas mencionadas arriba si son necesarias mencionarlas para tener una guia de sesion y asi poder evitar, por ejemplo, las interrupciones causadas por los participantes que dejan su micrófono encendido, muchas veces por desconocimiento en el uso de la plataforma tecnologica.

Adicionaría que antes de usar una plataforma virtual como Jitsi, Google meet, Hangouts y otros se realice una búsqueda rápida en internet acerca si son compatibles con los sistemas operativos que se tienen instalados y ver también la manera de activar/desactivar micrófono y cámara.

Atte. Guido Arce

colorado Rosa, yon | 17 de mayo de 2020, 15:10

Son buenas ya que con estas pautas se tendrá una correcta y ordenada interacción entre moderador y publico.

Los puntos tratados son suficientes y no tendría mas sugerencias n adicionar o disminuir una pauta.

JOSE QUISPE BONIFACIO | 17 de mayo de 2020, 17:25

Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, porqué crees que fue así? 
Si creo que son útiles, cuando se inicie las clases virtuales será mas sencillo ingresar he interactuar en la plataforma virtual

¿Cuál quitarías o adicionarías?
Adicionaría la opción de poder compartir imágenes Y archivos.

Josselin Clarita Tone Calizaya | 17 de mayo de 2020, 17:28

¿Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, porqué crees que fue así?
Las pautas de intervención si han sido útil, ya que nos permite tener un orden a momento de intervenir tanto al moderados y a los participantes.

¿Cuál quitarías o adicionarías?
Adicionaría en el momento de intervenir que sea automático apagar los demás audios de los participantes para evitar las interferencias.

Anónimo | 17 de mayo de 2020, 18:58

¿Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, porqué crees que fue así?
Creo que ante cualquier nueva aplicación siempre es útil tener conocimiento sobre las pautas previas a realizarse y más para los nuevos usuarios, en este caso, Jitsi nos facilita el acceso a las videoconferencias.
¿Cuál quitarías o adicionarías?
Por el momento no creo necesario realizar algún cambio.
Atte. Erika Ticona.

Jean | 18 de mayo de 2020, 0:07

Las pautas indicadas ayudarán a llevar cualquier sesión de manera correcta, en especial la que habla del audio porque a pesar que el software tenga herramientas de supresión de audio ambiental, mejor es apagar los micros para que todos los participantes tenga acceso a un audio limpio.

Wenddy Benavente Manzano | 20 de mayo de 2020, 11:22

¿Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, porqué crees que fue así?

Si, me parece que son útiles y necesarias. En especial al momento de intervenir hablar clara y fluidamente.

¿Cuál quitarías o adicionarías?

Al momento de compartir pantalla, cuando se tiene muchas ventanas abiertas es algo difícil de organizar si las ventanas no están desplegadas, y también la calidad en la que se observan las presentaciones si no se tiene una adecuada red de datos se observa pixelado.

Atte. Wenddy Benavente Manzano

Unknown | 21 de mayo de 2020, 10:11

¿Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, porqué crees que fue así? Si fueron muy útiles, ya que nos ayudan a mantener el control y el respeto en nuestra educación sincrónica.
¿Cuál quitarías o adicionarías? Por mi parte, está todo lo necesario.

Unknown | 21 de mayo de 2020, 10:13


¿Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, porqué crees que fue así?
Fueron muy utiles, ya que en lo personal nunca habia usado este medio para realizar mis clases y con estas pautas podre desarrollarme mejor en cada una de ellas y evitar asi algunos accidentes que pueden perjudicarme
¿Cuál quitarías o adicionarías?
Añadiria una seccion donde se encuentren mas reacciones para especificar mejor nuestros mensajes
Atte: Yessenia Cebreros Rodriguez

Ruth peñaloza maye | 21 de mayo de 2020, 10:13

Me parece adecuado ya que nos una correcta y ordenada interaccion entre el moderador y publico, son muy utiles ya que ayuda a cualquier sesion dd una manera adecuada por su herramientas q posee.
Atte: ruth peñaloza.

Unknown | 21 de mayo de 2020, 10:16

si me parecen utiles y muy necesarias ya que podemos tener buena interaccion entre moderador y los demas participantes lo cual mantiene un orden cuando podemos intervenir
en mi opinion no le quitaria son sufiecientes especificas yo le agragria la obcion de compartir archivos e imagenes ya que avces es difultuoso

Unknown | 21 de mayo de 2020, 10:18

¿Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, porqué crees que fue así?
¿Cuál quitarías o adicionarías?
- Las pautas son útiles, ya que así podremos desarrollar mejor las clases, teniendo coordinacion al momento de querer dar una opinión o responder una pregunta del moderador.

Atte: Diego Catacora

ALEXANDER VALERIANO | 21 de mayo de 2020, 10:19

Las pautas serian de gran utilidad ya que mejorariamos la manera de comunicarnos

Lo adicional una mejora en la red


Atte. Alexander Valeriano

Yeniffer Cuayla Quispe | 21 de mayo de 2020, 10:21

¿Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, porqué crees que fue así?
¿Cuál quitarías o adicionarías?
Si han sido útiles porque nos ayudan a tener una interacción con mejor fluidez y son positivas en este tiempo que nos obliga a mantenernos en casa

Unknown | 21 de mayo de 2020, 10:21

Si a sido útil, ya que nos enseña como debemos utilizar la vídeo conferencia cosa que anteriormente no a sido utilizado anteriormente.
¿ cual quitarías o adicionarías?
seria bueno añadir una plataforma en donde todos podamos reaccionas mas rápido a los comentarios que queremos hacer.
atte: Eleana Laqui Rafael

katerine | 21 de mayo de 2020, 10:23

¿Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, porqué crees que fue así?
¿Cuál quitarías o adicionarías?
es muy util ya que interactuas das tu pinion con los demaas
no añadiria nada para mi esta bien las facilidades que posee

Jose Jorge Santos | 21 de mayo de 2020, 10:24

¿Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, porqué crees que fue asÍ? Estas pautas son útiles, porque nos explica como podríamos hacer una videoconferencia de manera civilizada y ordenada para un buen aprendizaje y buena comunicación.

¿Cuál quitarías o adicionarías?
En mi opinión no quitaría ninguna

Atte: Jose Alonso Jorge Santos

Unknown | 21 de mayo de 2020, 10:27

si me parecen utiles y muy necesarias ya que podemos tener buena interaccion entre moderador y los demas participantes lo cual mantiene un orden cuando podemos intervenir
en mi opinion no le quitaria son suficientes especificas yo le agragria la obcion de compartir archivos e imágenes ya que avces es difultuoso

Nathaly Ortiz | 21 de mayo de 2020, 10:40

Positivo, creo que las pautas han sido las correctas para dar un buen inicio a las interacciones entre moderador y participantes.

Unknown | 22 de mayo de 2020, 15:53

¿Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, porqué crees que fue así?
Si han sido útiles las pautas dadas al momento de realizar conferencias virtuales ya que no solo ayudara a mantener el orden en la clase si no que también se podrá entender de la mejor manera y sin interrupciones.

¿Cuál quitarías o adicionarías?
Yo adicionaría que al momento en la que se tenga una exposición el ponente pueda ver a los demás alumnos para que así la interacción sea mas dinámica satisfactoria con el aprendizaje.

Xiomara Coaguila | 22 de mayo de 2020, 15:56

¿Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, porqué crees que fue así?
Si han sido útiles las pautas dadas al momento de realizar conferencias virtuales ya que no solo ayudara a mantener el orden en la clase si no que también se podrá entender de la mejor manera y sin interrupciones.

¿Cuál quitarías o adicionarías?
Yo adicionaría que al momento en la que se tenga una exposición el ponente pueda ver a los demás alumnos para que así la interacción sea mas dinámica satisfactoria con el aprendizaje.

Unknown | 22 de mayo de 2020, 16:07

¿Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, porqué crees que fue así?
Si son útiles al momento de iniciar las clases, ayuda a llevar un orden tanto para el docente, al no ser interrumpido en su dictado, como también para el alumno, para evitar distracciones. Facilita la comprensión de las clases

Unknown | 22 de mayo de 2020, 17:20

1. Desde luego es útil , ya que es necesario saber esto antes de iniciar sesión.
2. Opción de chat: Tener una segunda opción para intervenir, considerar el chat como recurso al momento de intervenir con información y poder compartir enlaces.
ATTE: Luz Maribel Huascope Ramos

Unknown | 22 de mayo de 2020, 18:16

Si son útiles por lo que debemos ser precavidos y cuidadosos para no interrumpir las clases,tener un orden de interacción y no hayan inconvenientes.
No quitaría nada.
ATTE Dayana Monzón

Anónimo | 24 de mayo de 2020, 0:35

Me parece un articulo muy importante el cual me aclaro dudas sobre como conectarme a una clase, adicionaria como compartir mi pantalla para exponer. seria muy importante. ESTUDIANTE: CLEIDIS RAMIREZ TANANTA

roxanahg29gmail.com | 24 de mayo de 2020, 16:13

¿Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, porqué crees que fue así?
Si son útiles, ya que esto nos permite tener un mejor inicio de sesión siguiendo un protocolo, lo cual se llevara de una mejor manera optima las video conferencias y no generar malestar entre moderador y los participantes.
¿Cuál quitarías o adicionarías?
Adicionaria la opción de comentario una vez finalizado la video conferencia.
atte.
Roxana Huanca

Jakeline Chahua | 24 de mayo de 2020, 18:26

Las pautan mencionadas han sido muy útiles. Porque hasta hace unos meses muchos no creían necesario aprender a usar las herramientas para realizar una videoconferencia, nos hemos visto obligados a dar un gran salto hacia la tecnología, a parender de ella y usarla como herramienta de comunicación. Tener un manual, instructivo y claro, es gratificante.

Me gustaría aumentarle a esta publicación una nota sobre cómo compartir pantalla, archivos, o algo parecido que me facilite realizar exposiciones.

*JAKELINE CHAHUA*

Unknown | 24 de mayo de 2020, 20:46

Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, porqué crees que fue así? Son positivos y muy útiles para los participantes saber con antelación lo que se debe hacer sin perjudicar la clase con el docente ya que antes de esta situación algunos no sabían cómo manejar o prepararse para una clase online.
¿Cuál quitarías o adicionarías?
Adicionará cómo se podría compartir la pantalla ya que se nos comunicó que se hará eso para presentar los trabajos.

Medalit Zea Lazo

Araceli Simeon Cahuana | 25 de mayo de 2020, 14:40

¿Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, por qué crees que fue así?
Definitivamente fue útil porque para hacer un buen uso de alguna plataforma virtual siempre es bueno tener este tipo de explicaciones, en este caso la aplicación Jitsi que nos permite realizar las videoconferencias de manera simple, y en la que podemos interactuar en clase si tenemos alguna duda.
¿Cuál quitarías o adicionarías?
Yo creo que todo está bien

Gabriela Marielin Quispe Reyes | 25 de mayo de 2020, 20:29

¿Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, porqué crees que fue así?
por supuesto que son útiles, ya que nos ayudan a mantener el orden debidamente adecuado, evitando todo tipo de distracciones al inicio las clases o videoconferencias.
¿Cuál quitarías o adicionarías?
adicionaría quizá la opción de comentarios.
ATT:Gabriela Marielin Quispe Reyes

Yobana Luque Nova | 26 de mayo de 2020, 16:40

¿Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, porqué crees que fue así?
si han sido muy útiles ya que nos ayuda a optimizar de la mejor manera las videoconferencias
¿Cuál quitarías o adicionarías?
la interaccion del docente hacia el alumno y compartir archivos
attm. yobana luque nova

Dania Huiza Calizaya | 27 de mayo de 2020, 0:20

¿Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, porqué crees que fue así?
Sí, debido a que nos ayudan a mantener un orden y poder aprovechar las clases dictadas, así mismo con estas acciones evidenciamos el respeto hacia el docente y compañeros.
¿Cuál quitarías o adicionarías?
Añadiría, la opción de grabar (sin ser el moderador)
ATT: Dania Huiza Calizaya

Angely Atencio Escobar | 29 de mayo de 2020, 17:03

Considero que son bastante utiles ya que muchos de nosotros al momento de formar parte de una sesión o video conferencia no sabemos como actuar o comportarnos ante tal evento. Es necesario ser empaticos con quien desea transmitir conocimiento por lo tanto debemos demostrar agradecimiento por medio de la etiqueta en una reunión virtual.
No veo razon o motivo para quitar alguna pauta dada, todas son prudentes y bastante atinadas para guardar orden durante una video conferencia, si quisiera acotar algo seria en base a la ventaja que se menciona por parte del moderador para silenciar a todos ya que hay muchas plataformas que no cuentan con esa opción. También se podria realizar un sondeo de preguntas alternas por parte del moderador a los participantes ya que muchas veces las sesiones no cuentan con participación alguna, esto obligaria a que todos permanezcan siempre atentos y listos ante cualquier pregunta del moderador.

Unknown | 10 de junio de 2020, 21:25

¿Han sido útil estas pautas, y de ser positivo o negativo, porqué crees que fue así?
Si, han sido realmente útiles estas pautas. Sobre todo, porque hasta hace algunos meses, muchas personas no habíamos tenido la oportunidad de experimentar con clases virtuales o video conferencias, ya que son más difíciles y hasta un poco complicadas. Pero ante esta situación que vivimos hoy en día, nos hemos visto en la necesidad de tener que aprender forzosamente.
¿Cuál quitarías o adicionarías?
No quitaría ninguna, pero sería bueno implementar una pizarra virtual, para que el ponente en las clases virtuales pueda dar más detalles sobre el tema. Me parece que es una excelente herramienta colaborativa para que nosotros también podamos tomar apuntes de aquellos esquemas o datos importantes que se nos puede estar brindando durante la exposición del tema.
ATTE: Rut Noemi Y.M.

Publicar un comentario

COMENTA EN FACEBOOK

SEGUIDORES

MI LISTA DE BLOGS