TRANSLATE

NOS VISITAN DE:

CONTADOR DE VISITAS

domingo, 8 de mayo de 2011

AÚN NO TENGO REGALO PARA MAMÁ



Este no soy YO
UN AÑO UN MES Y 12 DÍAS

Un 14 de setiembre de 1981 rumbo al santuario de Locumba un bebé dio sus primeros pasos después de un año, un mes y 12 días de espera. Sus padres y abuelos le atribuyeron ese acto como un milagro del Señor de Locumba, ya que un niño camina usualmente a los 9 y este ya se estaba pasando de flojito.

Hoy escuché la historia más completa que antes, esta vez encajaban perfectamente las historias. El pequeño no podía caminar o simplemente no le daba la gana.

Era su primer visita al Santuario del Señor de Locumba; en la ciudad de Tacna en el Extremo Sur del Perú (¿más referencias?, en américa del sur, ese país que está más “arribita” de Chile); y fue también la primera visita del chiquillo al Santuario.

Este tampoco soy YO
La señora cuenta que camino al lugar entre todas las paradas, hubo una que quedó perene en las memorias de los concurrentes: Cansados y con ánimos de disfrutar de unos minutos de reposo, todos dejaron sus cosas en el camino y se orillaron a tomar un poco de oxígeno y algo de agua, dejando al pequeño Carlos sentado jugando con su pelota. 

El pequeñín jugaba y jugaba con su balón y en un descuido de sus pequeñas manos, esta rodó varios metros lejos de Él. De repente y sin darse cuenta como (eso lo dijo la madre) el pequeño estaba caminando hacia su pelota. La abuelita sobresaltada por la emoción hizo un gesto de sorpresa que fue interrumpido por un: “shhhh… espera!, está caminando” de su hija (la madre del pequeño);  sentándose finalmente el chico en el mismo lugar donde lo habían dejado en un inicio.

Es que no tengo fotos de pequeño :(
Para quien (como yo) no entiende el valor que este acto pueda tener para una madre, pues en esta conversación hallé la cuantía que tiene cada paso de un niño en su progenitora. La preocupación sincera y de siempre en cuanto a pensar que “algo malo pueda estar pasando”  es una constante en estas mujeres.

Conocía ciertamente la historia de mi madre y siempre la valoré, y también el de mi abuela que durante muchos años tuvo el coraje y la disciplina de criarme como a un hijo (nada de abuelas chochas, esta tenía su carácter). 


PERO, ¿QUÉ TAN COMPLICADA PUEDE SER LA FUNCIÓN DE UNA “MADRE” EN CASA?

Hasta hace unos años atrás, pensé que una madre en casa era lo más relajado de la vida, y admiraba a aquellas mujeres que se animaban a buscar un trabajo para poder llevar el pan a la casa; sin embargo la experiencia me trajo una gran sorpresa. Muchas de las mujeres que trabajan me aseguraron que la labor en casa es mucho peor que la faena fuera de ella; recuerdo esta frase de mi amiga Sonia: “CARLOS, EL TRABAJO EN LA CASA NUNCA TERMINA”.


Y es que es muy cierto. Cuando uno trabaja para una empresa privada o para el estado, el horario está establecido y llegas a tu casa a descansar y tienes tiempo libre para disfrutar. Sin embargo cuando eres una “AMA DE CASA” tu trabajo JAMÁS termina. La atención del hogar, de los hijos y del esposo es constante. Un niño no se enferma dentro de tus 8 horas de trabajo, y todos te piden algo a cualquier hora (no les interesa tus tiempos libres, ni tus vacaciones, y lo peor, no hay cts.).
 
 
El trabajo más complicado del ser humano "El cuidar del hogar" es el peor remunerado (mejor dicho, no hay pago).

Y es peor aún, cuando las madres aun dedicándose al hogar, buscan un trabajo que ayude a mejorar la economía de la casa.

Por este tiempo a parte de mis madres, conocí a una mujer ejemplar que con su corta edad ha sabido llevar sabiamente la conducción de toda una familia sin el apoyo físico del esposo. 

Que entre palabras dulces y arrebatos estrictos (necesarios para mantener la disciplina de la casa), ha hecho de este “SU REYNO”, sin miedo a lo que pueda venir después, simplemente sigue sin esperar nada de nadie, sabiendo que su férrea voluntad es más que suficiente para mantener todo en orden, y dejando en claro que no es necesario tener a alguien a su costado para poder enfrentarse a lo espeluznante que puede ser no “mantener” sino “controlar” un hogar.



EL REGALO IDEAL

Hoy salí a la calle, buscando un regalo para ellas. La verdad no encontré absolutamente nada que pueda ser lo suficientemente digno de ser regalado; nada que pueda siquiera mostrar algo de agradecimiento real a su espléndido e impecable trabajo. Y la verdad un regalo que pueda mostrar el afecto para una madre no creo que exista.

Cursilerías baratas, poemas bajados de internet, flores, ropa, collares, cualquier cosa se puede comprar en cualquier momento y eso lo haré otro día que no sea hoy. Hoy es el día de la madre y este día no puede ser opacado por un mísero regalo que valga tan poco; ese poco que solo te puede dar el dinero. Hoy tendrá que ser algo distinto, pero lamento decir que siendo las 3.29 de la madrugada del día de la madre aún no sé.

Tengo aún 4 horas por delante antes que la primera de ellas abra sus ojos y vea este nuevo amanecer. Espero en este tiempo poder encontrar un verdadero regalo del día de la madre, aún tengo esperanzas de poder encontrarlo.

A todas las madres que lean este post, les deseo lo mejor en esta vida. Ya el hecho de ser madres ha superado con creces el objetivo de cualquier ser humano.

¡FELICITACIONES A TODAS LAS MADRES!

Ahora seguiré pensando qué le regalaré a las mías.


1 comentarios:

Anónimo | 13 de mayo de 2012, 13:26

Feliz Dia de la Madre para todas mis amigas y especialmente para mi Mami q siempre esta en mis pensamientos y a mis hermanas q Amo con todo mi corazon....Feliz dia!!!.

Publicar un comentario

COMENTA EN FACEBOOK

SEGUIDORES

MI LISTA DE BLOGS