Chicas y chicos no teman que no diré nombres, tampoco teléfonos; ni siquiera pondré apelativos; pero sí hablaré de una realidad que se ha estado mostrando en nuestro medio sobre lo que sucede en el baile. Específicamente en los concursos de baile a los que por hobbie he estado asistiendo últimamente.
Algunas presentaciones que hice imitando a MJ
Aquellas personas que me conocen de tiempo, saben que una de mis principales pasiones ha sido el baile en todas sus formas. No me considero el mejor bailarín de mi época, pero creo que algo interesante aporté; cuando joven; integré a varios grupos de baile, entre los que destaco como principal al grupo del Perfection Gym. Últimamente también apoyé a varios grupos de baile para diversas presentaciones, pero básicamente haciendo el estilo que yo manejo el POP.
En fin; ahora si bien no he participado en muchos concursos, he sido jurado de eventos de baile; en algunos de ellos dejándome total libertad para tomar mis posiciones y en otros muchos con ciertas restricciones que en el fondo; creo yo; tenían la finalidad de dar por ganador a cierto equipo.
Es bien sabido que en "algunos" concursos el ingreso de un dinero por "debajo de la mesa" lograba dar como vencedor; quizá no al más diestro grupo; pero si al más solvente. Afortunadamente no siempre sucedía así.
Hoy por hoy se ha "legalizado" el comprar un triunfo. No hablo de pagar directamente una suma de dinero por ganar un concurso, pero quizá sí de una manera indirecta y utilizando ciertos recursos que se han puesto de moda en innumerables eventos.
"Llama ya al 500 5555 o manda un mensaje al *2000 con el número de tu preferencia (costo de llamada 2.99 soles - no incluye igv)".
Yo me imagino que si puedo gastar unos cuantos miles de soles en llamadas y mensajes de texto, puedo hacer que mi grupo gane un concurso.
El domingo pasado asistí; como solía hacerlo hace tiempo; a un concurso de baile en mi ciudad natal: Tacna, y hubo algo que me llamó la atención. Luego de finalizado los grupos su respectiva presentación, dieron carta libre a los asistentes a votar por su conjunto favorito.
No estoy en contra de que la gente que ha asistido a un evento vote por su equipo de preferencia, pero podría darse un premio especial por los elegidos del público; ya que le están dando cabida a un grupo de gente no especializada a que intervenga en una decisión que debería ser más efectuada por un jurado experto en la materia; sin embargo esto podría terminar en un evento netamente elegido por "chacota" o simplemente gente que podría apoyar a la chica a quien se le cayó el brasier (por si acaso no digo que a alguien en este concurso se le haya caído el brasier, solo lo menciono como ejemplo). Y eso sucedería porque el poder de elección estaría en manos de gente que no sabe de baile y solo quiere "que gane su favorito" restándole el poco criterio de imparcialidad que podría tener un jurado.
Esto traería como consecuencia que el baile especializado desaparezca poco a poco, ya que el interés primigenio de las academias y grupos especializados para poder sostenerse económicamente tendrían que buscar ganar mediante "shows" que dejen de lado la "especialización" de los pasos, buscando siempre que alguien haga un escándalo en el escensario para tener la simpatía del público "prostituyendo" así una actividad por mucho tiempo digna, o simplemente hacer una "inversión" comprando votos (que en cierto modo ya se está haciendo) y por lo tanto pagando así su primer puesto.
En este concurso mi modesta posición y la de mi bella acompañante; si bien tenían una posición parcial ya que conocíamos a uno de los integrantes de uno de los grupos; éramos conscientes de que habían hasta cuatro equipos que podrían estar dentro de los tres primeros puestos, sin embargo al final solo estuvieron dos de los cuatro que habíamos predicho, estando dentro de este bloque un grupo que si bien hizo un buen trabajo personalmente no merecía siquiera el cuarto puesto por la labor efectuada de los demás equipos.
Al final, este equipo terminó ganador del evento. No podría echarse la culpa a nadie ya que si todos los equipos sabían las reglas del juego, entonces se podría deducir que quien logre más entradas vendidas era el que iba a ganar. Y si todos estuvieron de acuerdo con eso, pues no hay otra cosa que acatar el mandato del pueblo. Aunque mi queja va al hecho de no creerme de visionario ni pitoniso, sino de relatar el análisis al que he concluido de seguir este sistema de concursos imperando en el ambiente del baile.
Es solo mi posición crítica de una realidad latente. No me gustó como se desarrolló el concurso, no me gustó el equipo ganador, pero sí fue un espectáculo muy bueno el que hicieron varios de los chicos participantes. Y quizá el analizar lo que se viene (la desfiguración del baile profesional), me causa cierto malestar, habiendo formado Yo parte en algún momento de este mundo.
Lamento no poder publicar un video del evento, pues mi intención es hacer notar lo que está pasando en el mundo del baile y no criticar un evento específico con nombres y apellidos. Espero que no prospere esta forma de PROSTITUIR el baile.
0 comentarios:
Publicar un comentario