TRANSLATE

NOS VISITAN DE:

CONTADOR DE VISITAS

domingo, 1 de septiembre de 2013

Estudiando unas Cuevas en Tarata


En esta oportunidad quiero compartir con todos aquellos que día a día se dan un tiempo para leer este blog una aventura muy interesante efectuada con mis alumnos del curso de Arquitectura de la Antigüedad de la Universidad Privada de Tacna. Este proceso de investigación aún está en una fase académica y después de que los estudiantes han efectuado sus distintas hipótesis pasaremos a elaborar un estudio más profundo mediante un proyecto de investigación que iniciará en base a esta primera información recopilada. Así que cualquier aporte que se pueda efectuar será bienvenida con la finalidad de descubrir un poco más sobre la historia de lugares tan interesantes que se pueden encontrar en cada kilómetro cuadrado de estas zonas de las provincias de Tarata y Candarave. Ciertamente Tarata y Candarave se convertirán en los Ejes Turísticos de desarrollo de la Región de Tacna

"Si la historia no se analiza, de nada sirve estudiarla".

Ubicación de Tarata como provincia en el contexto regional de Tacna

Los procesos históricos son elementos muy importantes en el desarrollo de las sociedades ya que nos generan los patrones cíclicos de los acontecimientos que pueden suscitarse tanto sociales como aquellos producto de la propia naturaleza.

El análisis de los procesos históricos nos ayudará a poder definir las orientaciones sociales; por tal motivo su estudio debe estar basado en la re estructuración de hipótesis ya que los hechos en este campo solo llegan a aproximarse a los verdaderos sin lograr a definir una realidad absoluta.

En el curso de Arquitectura de la Antigüedad, (dentro del estudio del proceso lítico de la región de Tacna) se ha decidido intervenir en la zona denominada QALA QALA en la Provincia de Tarata, Región de Tacna. Este estudio ha recopilado la poca información que había en referencia a las Cuevas de Qala Qala y ha encontrado información interesante y nueva respecto a este atractivo turístico de la Provincia de Tarata.

Acá algunos de los datos que se han logrado en un proceso de investigación académico que luego pasará a formar parte de un proceso de investigación más detallado de parte de nuestra casa de estudios.
La Provincia de Tarata es una de las 4 provincias que conforman el Departamento de Tacna, al sureste del Perú, bajo la administración del Gobierno Regional de Tacna.
Limita al norte con la Provincia de Candarave y la Provincia de El Collao (Departamento de Puno), al este con Bolivia, al sur y al oeste con la Provincia de Tacna.
Su capital es la ciudad de Tarata (3070 msnm), su historia prehispánica está ligada a los pueblos de la meseta del Collao. En su etapa republicana, la provincia fue invadida por el ejército chileno durante la guerra del Pacífico y devuelta en parte el 1 de septiembre de 1925. (fuente: página de la municipalidad de Tarata)

Esta formación en la piedra (cráneo) solo se puede apreciar viendo la escena
de SUR a NORTE, esta información no ha sido registrada hasta el momento
por ningún estudio hecho hasta el momento y descubierto de manera casual al
momento de bombardear de fotos el lugar.
En esta imagen (en la parte superior central de la foto) se puede observar el volumen de un cráneo y (más abajo de la imagen en forma de cráneo) una protuberancia que sale de la piedra, reafirmando el misticismo que tenían estos ambientes utilizados actualmente para rituales de los pobladores para rendir culto a sus divinidades.

Actualmente la poca información que se puede rescatar de las fuentes oficiales, hablan de un lugar dedicado al culto que fue ocupado durante el periodo pre Inca o Inca. Esta teoría se basa en la ubicación cercana de unas posibles ruinas Incas denominadas SANTA MARÍA.

Estas aseveraciones respecto al posible uso de estos ambientes líticos originados por la erosión de agentes naturales han limitado el estudio del verdadero uso que pudieron darle los primeros pobladores que habitaron esos lares.

Imagen que muestra la abertura que existe en el lado derecho (entrando)
que según el diagnóstico del estudiante Daniel Santa María
podría tratarse de un ducto de ventilación.
Este proceso de investigación ha logrado definir hipótesis académicas sobre el uso, la espacialidad y la forma que pudieron haber tenido estos ambientes.

Estas Hipótesis han sido investigadas y sustentadas por cada uno de los estudiantes que forman parte del Curso.

Cada estudiante elaboró una Monografía respecto al proceso de investigación de su Hipótesis en función a la visita de Qala Qala.

Conclusiones del Estudiante:
Daniel Santa María Podestá
El hombre se refugio en las cuevas de Qala Qala ya que era un punto difícil de acceder para animales y una zona de basta vegetación y agua.
Durante el invierno la cueva era tapada solo con una pequeña salida para el humo en la parte inferior, por dicha razón la cueva presenta una extensa zona quemada en la parte superior.
El santuario al este puede representar una evolución en su cultura de dar ofrendas.
Plano elaborado por la Estudiante Katherine Durand Masini
El acceso hacia las cuevas era muy complicado por lo que representaba un excelente lugar para resguardarse de los peligros animales.

Por la zona baja pasa un canal de río que sería la fuente de abastecimiento de quienes habitaban ocasionalmente estas zonas.

La municipalidad de Tarata ha acondicionado los senderos y algunas zonas por lo que algunas intervenciones son contemporáneas.
Todos los accesos son accidentados por lo que se presume que antes de la existencia
de las graderías empedradas la forma de acceder al lugar era bastante complicado.

La estudiante Elizabeth Gamarra logró encontrar algunas formas
en las piedras que podrían tratarse de pinturas rupestres.
Según una primera inspección de las formas (haciendo un paralelo con otras fuentes)
se trataría de un puma y de dos personas con una especie de ramas.
Este último hallazgo desplazaría la teoría de que la zona solo fue habitada por la presencia Inca y daría indicios de que estos espacios pétreos también fueron utilizados por pobladores más antiguos pertenecientes al periodo lítico de la historia de Tarata.

Toda esta información es parte de una serie de trabajos de investigación del curso de Arquitectura de la Antigüedad del IV ciclo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada de Tacna, que pasarán a un proceso de investigación más profundo por medio de un proyecto de investigación.

En esta segunda fase se podrá determinar si las hipótesis de los estudiantes son ciertas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA EN FACEBOOK

SEGUIDORES

MI LISTA DE BLOGS