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viernes, 19 de julio de 2013

MONOGAMIA o MONOPOLIO Humano


Al atardecer del día de ayer veía como Gloria reprochaba su situación de no lograr encontrar alguien con quien compartir parte de su vida. Sentía rabia y frustración, pero no sabía muy bien de qué. Y es que muchas veces los seres humanos simplemente reaccionamos ante estímulos y nos volvemos infelices de la nada.

Definitivamente la noté muy enojada con la vida, con su suerte y muy en especial con los "hombres" y en buena cuenta, quién soy Yo para negar ciertas realidades.

Desde la existencia de la "PROPIEDAD PRIVADA" el hombre ha tratado de MONOPOLIZAR todo lo que ha podido, desde la tierra, los objetos, los animales y hasta a los propios seres humanos; y he aquí donde entra a tallar este malestar irracional sobre el tener algo que no debería ser propiedad de nadie.

Seguramente aquello que escribiré en este artículo estará en desacuerdo total con todo tipo de Religión o Credo que esté a favor de la Monogamia como parte de una cultura y de los valores del Ser Humano. Por tal motivo, se sugiere a los religiosos evitar continuar con la lectura ya que no me hago responsable de herir susceptibilidades.

En fin, el hecho es que desde que esta costumbre Judeo-Cristiana formó parte de la historia política humana; se ha transformado en una forma de uso "exclusivo" de un ser humano por otro ser humano.

A lo largo de la historia y según la cultura la sexualidad ha transformado sus prácticas. Parece que en la prehistoria, en un estado inicial, la sexualidad se vivía de forma similar a la mayoría de animales, practicando el sexo en épocas de acoplamiento. Con la aparición de la agricultura y la ganadería aparece también la propiedad privada, la cual transforma la sexualidad en prácticas monógamas, forma que garantiza la continuidad del patrimonio familiar.
Con la llegada del judaísmo continua la transformación. El Antiguo Testamento regula las conductas sexuales “apropiadas”. El matrimonio tenía como finalidad la descendencia, de manera que los hombres podían casarse con varias mujeres (recordemos el ejemplo del Rey Salomón, que supuestamente tuvo 700 mujeres y 300 concubinas), pero si las mujeres mantenían relaciones con otros hombres que no fueran sus maridos podían ser apedreadas. En la cultura egipcia el incesto estaba permitido y la circuncisión formaba parte del ritual de iniciación a la adolescencia. En Grecia se toleraba la homosexualidad entre hombres adultos y adolescentes, y por el contrario se valoraba a las mujeres como una “gyne”, es decir, “portadoras de hijos”.
Así, con el surgimiento de la familia patriarcal la sexualidad tiene un doble significado: como fin reproductivo, aceptada socialmente dentro del matrimonio, o como fuente de placer solo para los hombres. En la Edad Media, la Iglesia consolida su poder, de lo cual se deriva que la teología se equipare a la ley civil. Así, la Iglesia refrenda el matrimonio monógamo y declara al instinto sexual como demoníaco . Las transformaciones continúan hasta nuestros tiempos. Los hechos mencionados son solo breves ejemplos de la variabilidad de concepción de la monogamia y la sexualidad a lo largo de la historia humana. Así, entendemos que la monogamia no es una práctica “natural”, ni parte de la biología humana, sino una construcción social la cual se ha ido transformando a partir de discursos hegemónicos.
Por otro lado, existen diferentes teorías que entienden la monogamia como una consecuencia del sistema social basado en la propiedad privada. En la prehistoria, en el momento en que se poseyeron bienes individuales (agricultura, ganadería) existió la voluntad de traspasarlos como herencia, de manera que se quiso asegurar la descendencia, y fue entonces cuando apareció la monogamia.

Siguiendo la línea de estas teorías y acercando la mirada a la actualidad, la monogamia dentro del complejo familia-matrimonio no solo fomenta la propiedad privada sobre bienes materiales, sino que entiende a la pareja -a la personas- como propiedad. La exclusividad sexual y amorosa que se da dentro de la monogamia puede verse como un sentimiento de posesión hacia la otra persona.
Por otra parte, entender la monogamia como una construcción social la desnaturaliza y cuestiona la normalidad y normatividad de esta práctica. Otras formas de sexualidad se han dado a lo largo de la historia y se dan actualmente en nuestra cultura y en otras. La monogamia, en su momento fue la manera de reproducir el orden y las jerarquías sociales mediante la transmisión de valores a las hijas y los hijos, y ahora es una manera de satisfacer afectiva y sexualmente dentro de unos marcos restrictivos y manteniendo el sentimiento de propiedad. (VERA-GAMBOAR, L. 1998. Historia de la sexualidad, Rev Biomed (1998), 9, 116-121)
Por  tal motivo Gloria se siente mal, por ese motivo Gloria llora y le reprocha a la vida. Porque esta sociedad le ha dicho a Gloria "Si no tienes pareja serás infeliz". Y eso es lo que realmente le molesta a Gloria; el no tener aquello que muchos tienen.

Sin embargo, cuando Gloria logre darse cuenta que los seres humanos no somos objetos, y que el "estar" o "no estar" con una persona es solo una opción más se sentirá mejor y disfrutará de aquello que realmente es agradable de disfrutar: "La Vida".

Los seres humanos no deberíamos ser tratados como objetos por lo tanto no deberíamos ser exclusivos a nadie. Pero esa es una realidad ajena a esta sociedad y a este tiempo, por lo tanto la infelicidad aún continuará por mucho tiempo más para quienes se lo tomen muy en serio.


Con esto no quiero hacer una apología a la poligamia, ciertamente el hecho de tener que complacer en todo aspecto a más de tres mujeres a la vez debe ser muy estresante; pero hay que tener claro que uno no es propiedad de nadie por lo tanto no debería existir "la exclusividad" de una persona para otra.




2 comentarios:

Unknown | 21 de septiembre de 2015, 6:17

excelente matéria, ben esclarecedora, espero que muitos seja edificados , como eu fui.

Unknown | 21 de septiembre de 2015, 6:30

excelente matéria, ben esclarecedora, espero que muitos seja edificados , como eu fui.

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