TRANSLATE

NOS VISITAN DE:

CONTADOR DE VISITAS

jueves, 23 de junio de 2011

¡Que tal MOVIDA! a 10 años del Terremoto en el SUR PERUANO

0

Teatro Municipal de Tacna
Eran las 15 horas con 33 minutos y Yo sentado como muchas veces al frente del monitor de una computadora personal en la Av. 2 de Mayo a la altura del Teatro Municipal de Tacna; alquilando "un par de horas" de internet ya que en esa época no tenía línea en mi casa; no recuerdo si estaba en el latinmail, hotmail o quizá entrando a alguna sala de chateo de latinchat, pero lo que si recuerdo es que de repente sentí como las mesas de este local empezaban a moverse de manera extraña.

Yo siempre fui una persona muy calmada durante un evento sísmico y mi primera reacción fue la de mantenerme sentado mientras esperaba que termine esta pequeña "mecida" que la madre naturaleza nos brindaba; sin embargo el movimiento se fue tornando mas intenso. En un par de décimas de segundo ya estaba caminando hacia la puerta de salida y sentía como el meneo se volvía mas acelerado.

Zona donde estaban ubicadas las cabinas de internet (frente a la plaza del Teatro Municipal)

Ya en la calle y luego de haber cruzado la pista aproveché la plaza que existía frente al Teatro; esa placita con grandes palmeras que veía como se mecían con ímpetu, mientras en el suelo se percibía una serie de ondulaciones que literalmente "te movían el piso".

Metros más arriba veía solo polvo; más abajo gente corriendo y los vehículos detenidos; recuerdo mucha gente gritando y llorando desesperada mientras sus familiares o amigos trataban de calmarlos hasta con cachetadas para que se tranquilicen. Veía como algunos balconcillos antíguos y dinteles de casas de adobe se venían abajo mientras la gente se alteraba cada vez más.

Poco a poco la tensión fue bajando luego de la última sacudida del dilatado movimiento y cuando sentí que ya todo estaba casi en calma; pues durante muchos minutos después del evento los postes, cables y cuanto elemento colgante existiera aún seguía en constante mecida; decidí tomar mis cosas y correr hasta mi casa ya que no había otro medio que estuviere activo.

Antígua plaza frente al Teatro Municipal, actualmente ha sido remodelada

Subí por la Av. Dos de Mayo hasta llegar a Grnal Vizquerra; la parte baja de las famosas 200 Casas; y a mi trote veía polvo, trozos de lo que parecía formaba parte de alguna construcción, gente llorando, gritando, gente corriendo y las calles repletas de personas esperando que en cualquier momento la tierra retome una nueva revuelta.

200 Casas
Continué mi tránsito salvando la Av. Leguía la cual nunca había visto tan "transitable", sin vehículos y lleno de gente caminando hacia todas partes; imagino igual que yo; buscando la forma de llegar lo más pronto posible a aquel lugar donde se creen necesarios.

Entré rápidamente a la calle Tarata; que es la extensión de Gnral. Vizquerra, pero en el lado opuesto a la Av. Leguía; y notaba como el ambiente se tornaba más hostil, ya que por este sector las vías habían sido casi en su totalidad invadidas por restos de viviendas antíguas desmembradas y que habían rodado hasta casi el centro de la pista. Tuve que sortear con saltos y quiebres estos obstáculos que a medida que iba avanzando volvían más aterradora la percepción de lo que podía encontrar en el lugar hacia donde me dirigía: "Mi casa".

Recorrido de más de 1 Km.

Ya girando por la calle Modesto Molina hacia el encuentro con la famosa intersección con la Av. Varela, el panorama se veía menos fatal. El ritmo de mi trote jamás había sido tan intenso y extenuante, sin embargo las ganas de llegar lo más pronto posible no me consentían ni unos segundos de tregua a pesar de lo fatigado que estaba.

Entrando finalmente a las últimas dos cuadras para llegar a mi casa, los vecinos; todos afuera; estaban en la etapa del cuchicheo de barrio, ensayando sus versiones de lo ocurrido, dando a conocer a sus compadres las apocalípticas noticias del horrendo suceso en versión: "vecino informado de todo y que todo lo sabe"; en donde ya está cerca el juicio final y en el que de contrabando se comenta que "Pochita" salió en ropa interior (la descarada).

Ya en casa y como siempre sucedía cuando había un sismo, la puerta estaba cerrada, parecía que la única familia que no había salido a la calle era la mía, sin embargo yo sabía el motivo de ese fenómeno. Nosotros siempre hemos tenido la hipótesis que en nuestra zona la cantidad de cables que tienen los postes de luz, de teléfono y alguna que otra toma clandestina de los vecinos, hacían un lugar muy peligroso a esta vía que de generarse un terremoto, el latigueo de estos cabos podría tornarse letal electrocutando o flagelando mortalmente a cuanta persona se le atraviese en el camino.

Más segura es la casa de mi abuelo, aquella construída artesanalmente y con fuertes columnas y vigas que podrían soportar un edificio de hasta cuatro pisos, siendo mi morada de modestos dos niveles. De manera empírica estabamos seguros de que si el terremoto destruía la casa, ningún otro lugar en cientos de metros a la redonda iba a ser más seguro; por lo tanto no tenía sentido aumentar el riesgo saliendo a una arteria con mayor grado de vulnerabilidad.

Afortunadamente todos en casa estaban bien; muy asustados eso si; pero ya mas tranquilos al sentirnos juntos, y acto seguido empezaron las historias de lo ocurrido de manera ordenada y siempre a la espectativa de que en cualquier momento podía suceder alguna réplica.

El terremoto del 23 de junio del 2001 fue realmente debastador para la zona sur del Perú, había noticias de todo tipo respecto a lo sucedido, pero lo más terrible fue lo ocurrido en Moquegua:


Un estudio técnico expuesto en un congreso de ingenieros determinó lo siguiente:


Y finalmente la cantidad de información que llegó a formar parte de un artículo en Wikipedia: 


Hoy 23 de junio del 2001 se conmemoran los 10 AÑOS de lo sucedido y es increíble que a pesar de ser una fecha que para muchos fue debastadora, no se haya hecho un alto para recordar lo ocurrido y tomar conciencia de lo frágil que son las vidas, que a pesar de los adelantos tecnológicos, la naturaleza está por encima de cualquier ser humano y así como le dío un ambiente para vivir, también puede generar un ambiente mortal que controle el crecimiento desmedido de esta especie tan agresiva para sus intereses.

lunes, 13 de junio de 2011

Mi amor, se te rompió una uña.

1

Un domingo no tan cualquiera; que parecía enmohecido por mal entendidos nocturnos de la velada anterior; por problemas de carácter cínico sobre si un gesto era o no el adecuado para demostrar ciertos disgustos. Ciertamente todo apuntaba a una mañana; como lo debería ser de complicada; en la que dos partes de un todo habían fracturado aquellas cáscaras que usualmente los protegía.

Nada menos motivador que una mañana de esas, que parecía terminarían en una discusión quizá definitiva para esta relación; sin embargo, por aquellas cosas que no entiendo, no quise entender, ni pretendo hacerlo tampoco; todo se transformó en algo distinto (por arte de magia) cuando llegamos a nuestro lugar, en el que una vez mas, nuestra lógica en complicidad con el deseo - llegado de contrabando - de querer terminar la discusión y aprovechar una vez mas que estábamos juntos.

La sesión empezó distinta como todas; en el que el único trámite regular, fue la ubicación de nuestros cuerpos en la expansión de un mueble acondicionado para el "no descanso". Y luego de una conversación que en cuatro palabras solucionaron los problemas surgidos, empezamos con lo ideal del momento.

No hay herida mas agradable que la causada por la presión de un momento tan placentero; un instante lleno de roces y frases cortas, ya que el diálogo está demás y la comodidad es lo de menos.

Hoy recordé; después de muchos domingos; que tanto un hombre como una mujer pueden ser muy buenos o muy malos en el arte de amar. Recordé que no hay habilidad más grande que la ganada con la experiencia y que si bien el intimar "genitalmente" no debería ser lo más importante, muchas veces es crucial para un entendimiento mutuo.

Nunca entendí hasta hace poco, que un buen entendimiento físico pueda desarrollarse tan armónicamente; una, dos, tres y no se cuantas veces más. Sentír la presión de los dedos, manos, pies; la piel sintiendo más piel y mi vida sintiendo su vida.

Y al terminar; y es que nunca termina igual; la sensación final de hacer una broma macabra que podría resumir todo el acto: "Mi amor se te rompió una uña, y creo que está en mi espalda".

jueves, 9 de junio de 2011

La nueva cara de la "ALAMEDA BOLOGNESI"

0


Si vives en Tacna o eres tacneño y estás embutido con las noticias de tu tierra, te habrás enterado seguramente del problema que hubo con la remodelación que hiciera el gobierno provincial de Tacna con la Alameda Bolognesi hace unos meses atrás. Y si no lo recuerdas pues sería bueno que hagas click en el siguiente link:


Por este incidente el cumpare Miguel Mori hizo el siguiente video:




Hubo tal movimiento sobre este tema que al final el gobierno provincial tomó la decisión de retirar estos colores y plantear una nueva alternativa.

En estas últimas semanas he estado fotografiando el proceso de remodelación que se está efectuando actualmente con la Av. Bolognesi

Estas primeras fotos que ven a los costados son del 15 de abril de este año, en el que se ve como trabajadores de la municipalidad iniciaban este proceso de remoción  de la pintura colocada.

Parecía que nuestro alcalde había atendido el clamor popular.

Los trabajos demoraron bastante a comparación de la primera intervención; sin embargo ya para el 19 de mayo el panorama se veía de la siguiente forma:


El azúl y verde inicial habían sido retirados totalmente y en su lugar se colocaron tonos amarillos pálido e intenso y por lo que se veía se estaba retirando en su totalidad los colores de las bancas dejando expuesto el granito inicial.

Definitvamente no he logrado captar una buena foto de estas bancas, pero al momento de verlas me dio una nostalgia muy grande que fue el detonante para escribir este artículo.

Al ver la textura recordé muchas cosas de la infancia por esa Alameda, definitivamente el trajín diario había hecho que pase desapercibida su anulación con la pintura colocada por los gobiernos anteriores.

El granito por naturaleza es ideal para exteriores y lugares de alto tránsito por su durabilidad ya que se trata de un material "rígido". Genera una sensación de amalgamiento con la naturaleza ya que es una pieza extraída sin ningún tipo de combinación industrial, solamente cortada y pulida. Definitivamente ideal para aplicaciones en zonas urbanas.

Este granito visto en la Av. Bolognesi algunas empresas la denominan "Granito blanco Cristal pulido", y psicológicamente transmite seguridad (muy importante en una vía tan transitada como la Av. Bolognesi).

Y finalmente el color amarillo utilizados en los sardineles laterales de las bermas, que personalmente no son de mi total agrado para este tipo de intervenciones pero que es una alternativa ideal para jugar con la motivación ya que se trata de colores cálidos y que transmiten alegría.

El amarillo colocado en la parte superior en teoría sugiere desenvolvimiento, inestabilidad, versatilidad, extravagancia, inteligencia, originalidad y las derivaciones de estas sensaciones; estimula la actividad mental y proporcina una sensación de asimilación de energía. Quizá la parte negativa es la sensación de inseguridad que transmite este color que contrastaría con lo logrado con el granito.

La combinación final entre este amarillo y el "área verde" es muy armónica apoyada de manera no intencional con el color tierra que se asoma por varios sectores.

No me he dado el trabajo de averiguar quien fue el responsable de este cambio a nivel puntual de la Av. Bolognesi, pero en todo caso así como en algún momento criticamos el actuar de la remodelación inicial, tenemos el deber ético de aplaudir una intervención atinada a nivel general de la  Av. Bolognesi por parte del gobierno provincial.

Definitivamente muchos pueden decir: "pudo estar mejor", "se pudo hacer esto también", "por que no se agrega esto otro", y un sin fin de alternativas; y es que es complicada realizar una intervención de este tipo ya que no todos tenemos puntos de vista similares, no se trata de una intervención técnica en su totalidad por lo que no existe una sola respuesta como en las ciencias puras, acá existe un sin número de respuestas a un solo problema.

No voté por Carita, no lo conozco, ni tengo intenciones de trabajar en la Municipalidad Provincial, así que no se trata de una mera sobonería por si acaso; pero creo que es de caballeros reconocer cuando se tiene la intención de hacer bien las cosas. 

He buscado información respecto a esta intervención en internet, pero no hay (o por lo menos no la he podido encontrar hasta ahora).

Finalmente pediría a que ayudemos a mantener NUESTRA ciudad en buenas condiciones. Y es que en teoría esta ciudad es parte de tu propiedad. Cuando veamos que alguien ensucia o maltrata sectores públicos interviene de manera responsable para que poco a poco cambiemos a aquellas personas que no respetan el ornato.

He visto ya manchas y suciedad en las recientes zonas pintadas de la Av. Bolognesi, así que hagamos un esfuerzo por mantener nuestra ciudad en buenas condiciones.

Definitivamente será dificil que muchas personas se acostumbren al cambio de color por muchas causas, pero habrá que esperar el sustento de los técnicos que han intervenido para sacar las conclusiones definitivas.

Ahora que has leído mi artículo me gustaría saber tu opinión respecto a esta intervención, ya sea a favor o en contra, todo punto de vista sustentado enriquece el conocimiento.

lunes, 6 de junio de 2011

IMPARCIALIDAD en los medios

0


Desde la última publicación que hice en este blog, decidí no volver q escribir hasta pasadas las elecciones, y es que tenía dos razones muy importantes:
 
1. El dejar clara mi posición de que en el Perú el problema no solo son los gobernantes sino también el mismo pueblo y por lo tanto gane quien gane las elecciones (según como se estaba dando el proceso electoral en cuanto a los militantes), las cosas iban a seguir igual y (espero que no) hasta peor; ya que en este proceso se vió de todo, desde insultos totalmente racistas (y esto va de blanco a negro y de negro a blanco; por utilizar una metáfora), hasta la parcialización descarada de la prensa en ambos bandos muy marcados.

2. No tenía tiempo para escribir por que estaba con mis otros trabajos habituales q:oD

Pero ahora que las aguas se han calmado, vengo mas presto a escribir algunas cosas.

Y retomando el tema de las últimas elecciones, creo que si bien el comportamiento de los contendores en cierto modo fue alturada, el problema fueron los militantes.


Yo no soy periodista, ni intento serlo; pero tenía entendido que su profesión era una especie de BLOQUE informador que se caracterizaba por tratar de dar a conocer noticias de una manera neutral. Claro que no pediría una utópica imparcialidad de medios, pero por lo menos que se haga el esfuerzo por el bien de unas elecciones REALES, y no inventos satanizados sobre uno u otro contendiente que no hizo otra cosa que crear ahora una polarización increíble con dogmas apocalípticos de lo que pueda suceder si salía el candidato que no apoyaban.

Es cierto que no existe la neutralidad total en una persona, pero entonces ¿Qué son los jueces?, sino personas que tratan de trabajar en una imparcialidad con tal de ser lo más justos con el trabajo que hacen. Si ellos se dejan llevar por conceptos, entonces podrían descaradamente decir: "Los seres humanos no podemos ser neutrales totalmente así que yo creo que este hombre es culpable y punto" (quizá dejándose llevar por algún sentimiento en contra de la persona juzgada).

Y es que ¿acaso los medios de comunicación no son medios particulares que pueden tener la posición que les plazca y apoyar al candidato que les plazca?

Tengo un concepto bajado de internet que me agradó de esta carrera:
...El comunicador social, cuando transmite una información, debe hacerlo despojándose totalmente de sus opiniones y sentimientos personales, ya que de otra manera dejaría de ser objetivo...
Acá el link de la web de donde saqué esta información: http://www.aporrea.org/ddhh/a20286.html

Es difícil ser imparcial; el ser humano por naturaleza apoya al más débil y lo defiende; y en otros casos apoya a quien sabe que le dará mayor beneficio; pero creía que la mayor virtud de los comunicadores sociales era ese esfuerzo por lograr el acercamiento máximo a la neutralidad y en el peor de los casos, el buscar RESPONSABLEMENTE posiciones que no generen por ejemplo este tipo de POLARIZACIONES (osea en vez de referirse "cachosamente" a quien no apoya, hacerlo de una manera alturada). Más aún una decepción por aquellos que en cierto modo eran "LÍDERES DE OPINIÓN" que aprovechándose de su "jale" incrementaron mas esta BRECHA con sus comentarios fatalistas. Y bueno he aquí los resultados: "Un país mucho mas fragmentado, en el que se ven exageraciones de todo tipo".


Muchos han escondido sus "empujoncitos" en un sin número de excusas (Correo, Comercio, la Primera, Canal N, etc. etc. etc), pero pocos, muy pocos han logrado realmente acercarse a esta "IMPARCIALIDAD" que creía yo era la mayor de las virtudes de un ente comunicador en la sociedad.

En fin, sé que nisiquiera el espacio que manejamos mi cumpare Miguel y Yo denominado Estilo en el Desierto ha logrado acercarse mucho a este esfuerzo, y por eso mis más sinceras disculpas.


Hoy 06 de junio del 2011 inicia una nueva etapa para el Perú. Y como lo dije millones de veces, está en NOSOTROS el buscar las verdaderas soluciones a nuestros problemas.

Un saludo y felicitaciones a los jóvenes militantes confesos que hicieron mucho esfuerzo por lograr este objetivo tan grande que fue la presidencia de su grupo político, y un reconocimiento también a los Fujimoristas que lograron resucitar de las cenizas como el Ave Fénix un partido político que se daba por anulado por completo.

Y señores, la vida continúa... Hoy es un día muy agradable por acá, espero también lo sea por donde estén en este momento leyendo este artículo.

Un video final que publicó César Flores Huallpa del blog El TAKANA en su cuenta de twitter @UnOsoRojo que está muy divertido, se los recomiendo.





COMENTA EN FACEBOOK

SEGUIDORES

MI LISTA DE BLOGS