Si vives en Tacna o eres tacneño y estás embutido con las noticias de tu tierra, te habrás enterado seguramente del problema que hubo con la remodelación que hiciera el gobierno provincial de Tacna con la Alameda Bolognesi hace unos meses atrás. Y si no lo recuerdas pues sería bueno que hagas click en el siguiente link:
Por este incidente el cumpare Miguel Mori hizo el siguiente video:
Hubo tal movimiento sobre este tema que al final el gobierno provincial tomó la decisión de retirar estos colores y plantear una nueva alternativa.
En estas últimas semanas he estado fotografiando el proceso de remodelación que se está efectuando actualmente con la Av. Bolognesi
Estas primeras fotos que ven a los costados son del 15 de abril de este año, en el que se ve como trabajadores de la municipalidad iniciaban este proceso de remoción de la pintura colocada.
Parecía que nuestro alcalde había atendido el clamor popular.
Los trabajos demoraron bastante a comparación de la primera intervención; sin embargo ya para el 19 de mayo el panorama se veía de la siguiente forma:
El azúl y verde inicial habían sido retirados totalmente y en su lugar se colocaron tonos amarillos pálido e intenso y por lo que se veía se estaba retirando en su totalidad los colores de las bancas dejando expuesto el granito inicial.
Definitvamente no he logrado captar una buena foto de estas bancas, pero al momento de verlas me dio una nostalgia muy grande que fue el detonante para escribir este artículo.
Al ver la textura recordé muchas cosas de la infancia por esa Alameda, definitivamente el trajín diario había hecho que pase desapercibida su anulación con la pintura colocada por los gobiernos anteriores.
El granito por naturaleza es ideal para exteriores y lugares de alto tránsito por su durabilidad ya que se trata de un material "rígido". Genera una sensación de amalgamiento con la naturaleza ya que es una pieza extraída sin ningún tipo de combinación industrial, solamente cortada y pulida. Definitivamente ideal para aplicaciones en zonas urbanas.
Este granito visto en la Av. Bolognesi algunas empresas la denominan "Granito blanco Cristal pulido", y psicológicamente transmite seguridad (muy importante en una vía tan transitada como la Av. Bolognesi).
Y finalmente el color amarillo utilizados en los sardineles laterales de las bermas, que personalmente no son de mi total agrado para este tipo de intervenciones pero que es una alternativa ideal para jugar con la motivación ya que se trata de colores cálidos y que transmiten alegría.
El amarillo colocado en la parte superior en teoría sugiere desenvolvimiento, inestabilidad, versatilidad, extravagancia, inteligencia, originalidad y las derivaciones de estas sensaciones; estimula la actividad mental y proporcina una sensación de asimilación de energía. Quizá la parte negativa es la sensación de inseguridad que transmite este color que contrastaría con lo logrado con el granito.
La combinación final entre este amarillo y el "área verde" es muy armónica apoyada de manera no intencional con el color tierra que se asoma por varios sectores.
No me he dado el trabajo de averiguar quien fue el responsable de este cambio a nivel puntual de la Av. Bolognesi, pero en todo caso así como en algún momento criticamos el actuar de la remodelación inicial, tenemos el deber ético de aplaudir una intervención atinada a nivel general de la Av. Bolognesi por parte del gobierno provincial.
Definitivamente muchos pueden decir: "pudo estar mejor", "se pudo hacer esto también", "por que no se agrega esto otro", y un sin fin de alternativas; y es que es complicada realizar una intervención de este tipo ya que no todos tenemos puntos de vista similares, no se trata de una intervención técnica en su totalidad por lo que no existe una sola respuesta como en las ciencias puras, acá existe un sin número de respuestas a un solo problema.
No voté por Carita, no lo conozco, ni tengo intenciones de trabajar en la Municipalidad Provincial, así que no se trata de una mera sobonería por si acaso; pero creo que es de caballeros reconocer cuando se tiene la intención de hacer bien las cosas.
He buscado información respecto a esta intervención en internet, pero no hay (o por lo menos no la he podido encontrar hasta ahora).
Finalmente pediría a que ayudemos a mantener NUESTRA ciudad en buenas condiciones. Y es que en teoría esta ciudad es parte de tu propiedad. Cuando veamos que alguien ensucia o maltrata sectores públicos interviene de manera responsable para que poco a poco cambiemos a aquellas personas que no respetan el ornato.
He visto ya manchas y suciedad en las recientes zonas pintadas de la Av. Bolognesi, así que hagamos un esfuerzo por mantener nuestra ciudad en buenas condiciones.
Definitivamente será dificil que muchas personas se acostumbren al cambio de color por muchas causas, pero habrá que esperar el sustento de los técnicos que han intervenido para sacar las conclusiones definitivas.
Ahora que has leído mi artículo me gustaría saber tu opinión respecto a esta intervención, ya sea a favor o en contra, todo punto de vista sustentado enriquece el conocimiento.
Ahora que has leído mi artículo me gustaría saber tu opinión respecto a esta intervención, ya sea a favor o en contra, todo punto de vista sustentado enriquece el conocimiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario