Desde la última publicación que hice en este blog, decidí no volver q escribir hasta pasadas las elecciones, y es que tenía dos razones muy importantes:
1. El dejar clara mi posición de que en el Perú el problema no solo son los gobernantes sino también el mismo pueblo y por lo tanto gane quien gane las elecciones (según como se estaba dando el proceso electoral en cuanto a los militantes), las cosas iban a seguir igual y (espero que no) hasta peor; ya que en este proceso se vió de todo, desde insultos totalmente racistas (y esto va de blanco a negro y de negro a blanco; por utilizar una metáfora), hasta la parcialización descarada de la prensa en ambos bandos muy marcados.
2. No tenía tiempo para escribir por que estaba con mis otros trabajos habituales q:oD
Pero ahora que las aguas se han calmado, vengo mas presto a escribir algunas cosas.
Y retomando el tema de las últimas elecciones, creo que si bien el comportamiento de los contendores en cierto modo fue alturada, el problema fueron los militantes.
Yo no soy periodista, ni intento serlo; pero tenía entendido que su profesión era una especie de BLOQUE informador que se caracterizaba por tratar de dar a conocer noticias de una manera neutral. Claro que no pediría una utópica imparcialidad de medios, pero por lo menos que se haga el esfuerzo por el bien de unas elecciones REALES, y no inventos satanizados sobre uno u otro contendiente que no hizo otra cosa que crear ahora una polarización increíble con dogmas apocalípticos de lo que pueda suceder si salía el candidato que no apoyaban.
Es cierto que no existe la neutralidad total en una persona, pero entonces ¿Qué son los jueces?, sino personas que tratan de trabajar en una imparcialidad con tal de ser lo más justos con el trabajo que hacen. Si ellos se dejan llevar por conceptos, entonces podrían descaradamente decir: "Los seres humanos no podemos ser neutrales totalmente así que yo creo que este hombre es culpable y punto" (quizá dejándose llevar por algún sentimiento en contra de la persona juzgada).
Y es que ¿acaso los medios de comunicación no son medios particulares que pueden tener la posición que les plazca y apoyar al candidato que les plazca?
Tengo un concepto bajado de internet que me agradó de esta carrera:
...El comunicador social, cuando transmite una información, debe hacerlo despojándose totalmente de sus opiniones y sentimientos personales, ya que de otra manera dejaría de ser objetivo...
Acá el link de la web de donde saqué esta información: http://www.aporrea.org/ddhh/a20286.html
Es difícil ser imparcial; el ser humano por naturaleza apoya al más débil y lo defiende; y en otros casos apoya a quien sabe que le dará mayor beneficio; pero creía que la mayor virtud de los comunicadores sociales era ese esfuerzo por lograr el acercamiento máximo a la neutralidad y en el peor de los casos, el buscar RESPONSABLEMENTE posiciones que no generen por ejemplo este tipo de POLARIZACIONES (osea en vez de referirse "cachosamente" a quien no apoya, hacerlo de una manera alturada). Más aún una decepción por aquellos que en cierto modo eran "LÍDERES DE OPINIÓN" que aprovechándose de su "jale" incrementaron mas esta BRECHA con sus comentarios fatalistas. Y bueno he aquí los resultados: "Un país mucho mas fragmentado, en el que se ven exageraciones de todo tipo".
Muchos han escondido sus "empujoncitos" en un sin número de excusas (Correo, Comercio, la Primera, Canal N, etc. etc. etc), pero pocos, muy pocos han logrado realmente acercarse a esta "IMPARCIALIDAD" que creía yo era la mayor de las virtudes de un ente comunicador en la sociedad.
En fin, sé que nisiquiera el espacio que manejamos mi cumpare Miguel y Yo denominado Estilo en el Desierto ha logrado acercarse mucho a este esfuerzo, y por eso mis más sinceras disculpas.
Hoy 06 de junio del 2011 inicia una nueva etapa para el Perú. Y como lo dije millones de veces, está en NOSOTROS el buscar las verdaderas soluciones a nuestros problemas.
Un saludo y felicitaciones a los jóvenes militantes confesos que hicieron mucho esfuerzo por lograr este objetivo tan grande que fue la presidencia de su grupo político, y un reconocimiento también a los Fujimoristas que lograron resucitar de las cenizas como el Ave Fénix un partido político que se daba por anulado por completo.
Y señores, la vida continúa... Hoy es un día muy agradable por acá, espero también lo sea por donde estén en este momento leyendo este artículo.
Un video final que publicó César Flores Huallpa del blog El TAKANA en su cuenta de twitter @UnOsoRojo que está muy divertido, se los recomiendo.
0 comentarios:
Publicar un comentario