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jueves, 28 de febrero de 2019

Facilitan regularización de Viviendas sin Licencia


El 12 de febrero del 2019 sale publicado en el Peruano el reglamento de la ley 30830 que permite regularización viviendas sin licencia de edificación en un solo trámite simplificado ante la SUNARP.
Este 27 de febrero el Diario GESTIÓN realizó una publicación al respecto, que generó una serie de posturas tanto a favor como en contra.

Por una parte quienes están en contra de dicha ley, indican que es una norma que fomenta la informalidad ya que "premia" a aquellas personas que construyeron sin cumplir con los protocolos que la ley indica.

Sin embargo; quienes están a favor indican; que esta ley si bien simplifica los procesos de regularización, también realiza una verificación del cumplimiento de las normas técnicas vigentes, generando en caso de no cumplir con ellas, una inscripción con "cargas técnicas" que luego deberán ser levantadas por el propietario si desea realizar cualquier otro trámite.

Esta norma; tal como lo dijimos en la primera semana del V Curso de Saneamiento Físico Legal de Predios Urbanos; ya está generando toda una polémica al respecto.

Por favor deja tu comentario al respecto e indícanos qué opinión te merece esta norma.

71 comentarios:

IVAN CHRISTIAN | 28 de febrero de 2019, 9:51
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown | 28 de febrero de 2019, 10:40

Buenos días, con respecto a la ley 30830 si bien es cierto que se simplifican los procesos de la inscripción de una construcción ante Registros Públicos, a su vez es que se inscriben con cargas técnicas si la documentación presentada no cumpliera con las mínimas normas técnicas y demás, sabiendo que si de por si ya están facilitando la tramitación de la inscripción de la edificación, la mayoría de propietarios no levantaran estas cargas técnicas ya que lograron el fin (Inscripción de la edificación). Así que en mi opinión es favorable para la población pero desfavorable para las instituciones que tengan que ver con el correcto registro de la edificación sin tener cargas técnicas.

Unknown | 28 de febrero de 2019, 10:42

Disculpen en la publicación olvide mi nombre: Jose Mamani Talace.

RICARDO | 28 de febrero de 2019, 12:27

Lo que hace es ampliar el plazo de acogimiento a este beneficio, pues anteriormente solo lo podían hacer las viviendas que se edificaron hasta julio de 1999. Incluye a las viviendas construidas sin conformidad de obra o que no cuenten con declaración de fábrica, independización y/o reglamento interno.

RICARDO | 28 de febrero de 2019, 12:31

Permite la regularización con “carga”, es decir, que han violado algunos parámetros urbanísticos, que no tiene que ver con riesgo, sino contra el ornato. El verificador debe precisar que tiene una carga. Por ejemplo que invade un retiro o tiene un voladizo más grande que el permitido.

YANIRA TORRES TORRES | 28 de febrero de 2019, 12:53

Buenos días, en referencia a la ley 30830 si bien mediante el procedimiento que señala la inscripción de una edificación construida antes del 31 de Diciembre del 2016 en Registros Públicos será de manera más rápida, lo que significara activar la economía de los propietarios.
Sin embargo el tema de la informalidad en la construcción está latente en nuestra sociedad y la incapacidad por parte de los Gobiernos Locales (Municipalidades) al no dar una respuesta rápida a los propietarios con referencia a sus trámites de regularización de edificaciones, es una realidad que permite que se cambie la fecha límite y si esta fecha en una futura ley se vuelve a modificar quizás todo se salga de control.

Unknown | 28 de febrero de 2019, 16:34

Buenas tardes, si bien todas estas leyes se dan por la necesidad de que las propiedades de vuelvan formales mediante su regularizacion e inscripcion. Es importante ver el fondo de la informalidad asi como la burocracia de los gobiernos locales que hacen que los tramites sean largos y caros (por los derechos y tiempo que se invierte). Ahora inscribir las propiedades con cargas es un factor que debe asumir el propietario por no seguir las normas y parametros en la construccion de sus viviendas.

Unknown | 28 de febrero de 2019, 16:35

Olvide poner nombre. Glenny Miranda

Unknown | 28 de febrero de 2019, 17:13

La Promulgación de la Ley 30830 que amplía la fecha de término de construcciones indicado en la Ley 27157 del 21 de julio de año 1999 al 31 de diciembre del 2016, si bien evita el tortuoso proceso municipal de regularizar una licencia de construcción y por consiguiente obtener una declaratoria de fábrica, también fomenta la informalidad de las construcciones sin respeto de la normativa, dado que tener más antecedente de ampliaciones de plazos para regularizar y facilitar a las personas este proceso, genera que muchas más personas e incluso profesionales respalden la construcción sin una autorización previa, es decir, construyan informalmente a espera de la promulgación de leyes de este tipo que amplíen la fecha de término de las construcciones, tal como lo hace dicha ley.

Ronald Nilson Catunta Mamani | 28 de febrero de 2019, 18:43

Para evitar los tediosos tramites burocráticos en las municipalidades es una ley muy beneficiosa, tanto para los administrados y porque no decirlo para los profesionales, pero al momento de verlo desde el punto de vista urbano y el tener una ciudad en desarrollo en pro de la modernidad, respetando los perfiles urbanos y el orden urbano, creo que es un retroceso, porque más adelante se seguirá promulgando leyes que ampliaran fechas para poder regularizar y sanear sus vivienda.

ArnalDo F'C... | 28 de febrero de 2019, 19:29

Buenas, a mi parecer como toda ley siempre tiene su lado positivo como su lado negativo (personas a favor como personas en contra), pero si es un medio por el cual las personas pueden regularizar sus propiedades, me parece correcto, solo esperar que lo hagan de manera correcta, aprovechando esta oportunidad y respetando la Ley.

Vanessa Lizeth Fernández Flores | 28 de febrero de 2019, 19:55

La ley 30830 que se encuentra en vigencia, facilita los procedimientos de inscripción y regularización de las edificaciones ante Registros Públicos la cual no precisa de reglamento, la cual es favorable para la población claramente, no obstante las entidades públicas deben revisar todas las inscripciones de propiedades con cargas técnicas.

Nicolas Bobadilla | 28 de febrero de 2019, 20:20

esta ley es muy interesante y sinceramente esta creada con la mayor intención de beneficiar al pueblo y en general promover una mejora a la dinámica económica del país. sin embargo también puede ser mal aprovechada pues puede fomentar la informalidad de algunas construcciones e incluso las inscripciones con cargas, en conclusión el uso correcto de esta ley dependerá netamente de la ética profesional.

Ruth Agrota | 28 de febrero de 2019, 20:24

Me parece bien la ley promulgada pues va a permitir que muchas de las edificaciones que cumplan con los requisitos sean inscritas en registros publicos, otra ventaja es que el valor de la propiedad va a ser mayor.

Unknown | 28 de febrero de 2019, 21:00

En efecto, esto conlleva a una oportunidad de poner tus documentos en orden. Aprovechar y así poder realizar la declaratoria de fabrica y no dejar pasar mas tiempo, que es en lo que se convierte una casa construida sin inscripción en Sunarp, y será un beneficio para nuestro legado:).

Unknown | 28 de febrero de 2019, 21:08

En lo personal pienso q con esta ley 30830 que amplía la fecha para inscribir la fábrica hasta el 31 Dic 2016, se da pie a la informalidad, ya q se soluciona la inscripción de edificaciones, que fueron construidas probablemente solo por el maestro sin criterios de funcionalidad y no se puede saber a ciencia cierta si la estructura es la correcta (si resiste a un terremoto), así como se espera un beneficio administrativo por parte de las municipalidades para q bajen las multas del 10% del valor de la obra, ahora tmb se puede esperar una ampliación como la 30830, y se deja de hacer los trámites respectivos ante las municipalidades, va depender mucho de la ética profesional de cada profesional, pero tmb recordemos que muchos ni van con los profesionales xq escucharon q luego pueden regularizar y es más rápido... ahora si lo veo como profesional pues es beneficioso por que hay mucho por regularizar ósea hay trabajo en saneamiento, bueno es un tema de debate y depende de q lado te pongas.....

Unknown | 28 de febrero de 2019, 21:09

Atte. Keila Calizaya

Rocío del Carmen | 28 de febrero de 2019, 21:33
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocío del Carmen | 28 de febrero de 2019, 21:37

La ley 30830 busca simplificar los procesos administrativos de la municipalidad, siendo esto favorable para las nuevas construcciones y procesos que no tengan muchas cargas, sin embargo de existir casos muy complicados de regularizar, estos se verán seriamente afectados.... Algunas desventajas también pueden ser el hecho de no poder hipotecar el bien inmueble, claramente por no tener los papeles en regla, generando que el movimiento económico se vea estancado.
Comentando desde el punto de vista como poblador, la ley será más estricta pero simple, algo que para Tacna, es claramente frenar su crecimiento y desarrollo, siendo esto una motivación para enfocárnos en la regularización de todas aquellas cargas que puede presentar nuestras propiedades, de las cuales aproximadamente el 50% de estas al día de hoy presentan.
Una ley práctica pero con desventajas para aquellos inmuebles que no se encuentran regularizados y a su vez una carga de suma importancia para los profesionales que sean responsables de cada proceso, debiendo ser parciales para entregar sus descargos y observaciones.

Freddy Melendez | 28 de febrero de 2019, 23:43

Si bien es cierto que, la simplificación y facilidad que brinda la Ley 30830 puede y resulta atractiva para los propietarios y profesionales involucrados, también debemos tener en consideración la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta la normativa y también los parámetros urbanísticos, ya que la irresponsabilidad y negligencia de los propietarios al edificar puede llegar a inscribirse y en ese punto juegan un papel muy importante los verificadores que tienen la obligación de realizar el trabajo con la mayor responsabilidad posible.

Milagros Alave Huanca | 28 de febrero de 2019, 23:45

El tema del que se esta tratando que es sobre la reciente ley N° 30830 publicada en el diario El Peruano el 27/07/2018 la cual modifica el articulo 3° de la ley 27157, "Ley de Regularizacion de Edificaciones del Procedimiento para la Declaratoria de Fabrica y del Regimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad comun".
Esta ley tiene sus pro y contras, en parte es beneficioso para el usuario porque evita los tediosos tramites burocráticos que se deben realizar que demandan mucho tiempo tanto para los trabajadores de los municipios como para los usuarios (ciudadanos) a su vez esta ley permitira que las personas poder regularizar sus propiedades.
Sin embargo, se sabe que el proceso correcto que se deberia realizar es ir ante la municipalidad y hacer los tramites respectivos para la licencia de construccion en un inicio y al finalizar la obra, pero debido a la gran informalidad que existe en el Peru,lo que realmente ocurre es que existen demasiadas construcciones informales que el Estado mismo no puede controlar, es por ello que se recurre luego al termino de la "regularizacion" con la ley N° 27157 en 20/07/1999. Lo malo de estar dando mas plazos para la gente pueda regularizar es que estos siguen dejándolo para despues y se sigue con la informalidad de sus propiedades.

Solansh Fuentes Avalos | 1 de marzo de 2019, 0:44

Buenas noches, si bien somos un Perú lleno de informalidades y el Estado ‘apoya’ esta causa, lo que realmente existe en distintas partes, donde el mismo Estado no ha podido controlarlas mediante leyes, y sigue apoyando a éstas informlidades, seguiremos creciendo en forma desordenada.
Lo que traería a consecuencia con las siguientes leyes, es que se cree una autoconstrucción inmensa y se incremente aún más las faltas de políticas del Gobierno y la obstrucción de las respectivas Municipalidades para la entrega de documentos en el tiempo necesario, porque esto traerá a consecuencia ampliaciones de plazos y esto se desbordará. Lo que debería favorecer a todos en las siguientes leyes es que se agilicen más los procedimientos, mas no reducir ni aumentar plazo, ni llenar de silencios administrativos, sino el de una eficacia en el procedimiento que el usuario pueda realizar de una manera formal.

Yuly Yenny Choque Ramos | 1 de marzo de 2019, 7:18

Buenos días, la Ley 30830 la cual modifica el artículo 3º de la Ley 27157, claramente apoya la informalidad con la que se construyeron y se siguen construyendo las edificaciones en nuestro país; lo cual se ha incrementado aún más ante la falta de políticas de gobierno adecuadas.
Con esta ley El gobierno Busca activar y mejorar la dinámica económica del país. Es así que beneficia a los propietarios permitiendo inscribir, actualizar las ampliaciones y modificaciones realizadas en la edificación de cualquier tipo unifamiliar, multifamiliar y comercial en los Registros Públicos - SUNARP.
Por otro lado el Verificador responsable esta capacitado y facultado para acreditar que la construcción se puede beneficiar con este procedimiento libre de tramites municipales y multas; Y se encargara de elaborar el expediente y hacer las respectivas verificaciones con carácter de Declaración Jurada bajo responsabilidad. Es por ello que el profesional; termina siendo responsable disciplinariamente sobre lo que es inscrito; es aquí donde entra a tallar la Ética profesional para poder inscribir propiedades construidas hasta esta la fecha indicada, además indicar adecuadamente las cargas técnicas y observaciones de la edificación en los debidos formularios.

Anónimo | 1 de marzo de 2019, 10:25

Esta regularizacion se debe a que somos un Perú informal y el Estado “apoya” esta causa, lo que realmente ocurre es que existen miles de construcciones informales o ilegales donde el Estado mismo, al no poder controlarlas mediante políticas de saneamiento adecuadas, recurre al “perdón”, a un “derecho de gracia”, creando así el término de la “regularización”. Es por tal motivo que apareció la Ley Nº 27157, la “ley regularizadora”. Y con esto la ampliacion con la Ley 30830, a favor para la regulacion pero aprender y no hacer una costumbre.

CHRISTIAN SAN ROMAN SONCO

Unknown | 1 de marzo de 2019, 15:26

La amplificación que establece la ley 30830 permitirá realizar de una manera simple el tramite de la regularización de predios en RR.PP., en parte hay un gran beneficio tanto para profesionales como propietarios en el ambito economico generando mayores oportunidades y beneficios.

Eberth Catunta Marín | 1 de marzo de 2019, 15:27

La amplificación que establece la ley 30830 permitirá realizar de una manera simple el tramite de la regularización de predios en RR.PP., en parte hay un gran beneficio tanto para profesionales como propietarios en el ambito economico generando mayores oportunidades y beneficios.

JOSE MANUEL QUISPE BONIFACIO | 1 de marzo de 2019, 20:46

Buenas noches, Esta modificación de la ley, se trata en simplificar el procedimiento administrativo de lo informal de las construcción donde el Estado mismo lo perdona, al no poder controlarlas mediante políticas de saneamiento por lo cual requiere y les urge en quedar bien con los infractores de las normas o parámetros urbanísticos, creando así el término de la “regularización”. Es por tal motivo que apareció la Ley Nº 27157, en aquellos años y ahora actualmente la ampliación de esa ley con la 30830, en conclusión a mi opinión es un beneficio a personas de bajo recurso y bajos conocimientos de tramitación optan siempre por la vía notarial que es mas rápida y segura, donde mi punto de vista como profesional debemos de solucionar las necesidades del propietario, ya sea por el medio mas rápido y eficaz.

JOSSELIN CLARITA TONE CALIZAYA | 1 de marzo de 2019, 20:46

Buenas noches, Que si bien la Ley 30830 fue promulgada mediante una política de simplificación para contrarrestar el tema de la autoconstrucción que ha calado demasiado y se ha incrementado aún más ante la falta de políticas del Gobierno y la obstrucción de las respectivas Municipalidades para la entrega de los documentos en el tiempo necesario. La presente ley desde el punto de vista del administrador, genera una oportunidad de simplificar el tiempo del trámite siendo un poco más rápida que la vía municipal. Mientras que desde el punto de vista profesional dependerá de nuestra ética y responsabilidad que se haga valer la veracidad del trámite a verificar.

Nimfa Amones | 1 de marzo de 2019, 22:03

Buenas noches. En relación al reglamento de la ley 30830 que amplia el plazo de regularización hasta de 31 de diciembre del 2016, abre una ventana a futuro a que sea muy posible que se siga ampliando fomentando de esa manera la informalidad en las construcciones en adelante. Pero si debo sacar algo positivo es que ayuda a la seguridad jurídica de las propiedades, evitando así las famosas estafas de revender una misma propiedad , otro punto interesante es que ayuda a que las hipotecas serían más favorables para el propietario. Quiero también mencionar que los verificadores deben ser capacitados en estos temas, lo digo para evitarse problemas legales a futuro. Gracias.
Nimfa Sonia Amones Ticona

Claudia Medina | 1 de marzo de 2019, 22:48

Buenas noches, ya como se mencionó en las diferentes opiniones esta ley favorece mucho a aquellas edificaciones que se hayan construído hasta antes del 31 de Diciembre del 2016, el Diario Gestión publica y habla de lay como objeto de regularización de todas aquellas edificaciones que no tenían licencia, ahora bien con esta ley el verificador tiene que constatar que que estas construcciones cumplan con las normas y los parámetros urbanos y si es que no se cumplen y cuentan con cargas para lo que el verificador debe precisar e indicar que cuenta con ellas. Ya queda a ética del responsable verificador que ésta norma sea usada de manera correcta y como oportunidad para poder regularizar las edificaciones en nuestro país, debido a que como propietario puedo contar con el título de propiedad, evitar posibles estafas y problemas con herederos y poder obtener créditos hipotecarios, ya que sabemos que en el Perú el 80% de construcciones no cuentan con declaratoria de fábrica y no cumplen con los requisitos.

Ana Lucia Veliz Cabrera | 1 de marzo de 2019, 23:16

Buenas noches, con respecto a la Ley 30830 es que teniendo en cuenta que uno de los motivos principales de la publicación de esta ley es dar acceso a la inscripción a propietarios que no cuentan con recursos para realizar los tramites para la obtención de licencias y conformidades que brindan las municipalidades, ya que para algunos pueden ser relativamente costosos. Si bien es cierto que con esta ley se simplifica el proceso de regularizacion, no considero que sea una manera de apoyar a la informalidad ya que igualmente el verificador es el que constatará que dichas viviendas cuentan con los parámetros técnicos mínimos.

Nathaly del Rosario Castillo Pacsi | 1 de marzo de 2019, 23:53
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nathaly del Rosario Castillo Pacsi | 2 de marzo de 2019, 0:02

En mi opinión, cada normativa que se actualiza con respecto a la Regulación y Regularización de Edificaciones; es para beneficio de los propietarios, de los profesionales y por ende para la mejora de la economía del País, al generar un valor agregado a los bienes inmuebles.

margot adriana huallpa loza | 2 de marzo de 2019, 5:56

creo que las cargas técnicas necesitan una mayor divulgación o implementacion en la normativa para indicar a los usuarios que esta presente ley se convalida (involucra) con el reglamento nacional de edificaciones....
por otro lado ¿como se implementa la presente ley con los predios en zona monumental, sabiendo que el ministerio de cultura implemento una nueva normativa para estos casos?

Unknown | 2 de marzo de 2019, 9:10

Ruben Sarmiento

Si bien es cierto el reglamento de esta norma beneficia al usuario y da pie para posteriores ampliaciones y/o modificaciones siempre y cuando no contravengan la única disposición complementaria como Zonas arqueológicas, Protección ecológica etc.
NO indica sobre el ornato de la ciudad, PERO SI empodera y responsabiliza al VERIFICADOR de hacer cumplir los parámetros urbanos.
La historia nos muestra que el empoderamiento trae abuso del mismo que en camino a resolver un problema, la toma de decisiones pudiera decaer en "errores involuntarios", esto llevara a crear criterios propios empíricos y estos podrían traer a futuro demandas legales, entonces que le queda al verificador
Capacitación para que actúen con responsabilidad y vehemencia
El compromiso ético y moral

Daniela Sierra Rios | 2 de marzo de 2019, 9:23

Tacna al igual que muchos departamentos en el Perú tiene un gran porcentaje de edificaciones construidas de manera informal, esta normal busca regularizar esas edificaciones creando un proceso más rápido para que los administrados, ya que en las diferentes municipalidades no cumplen con los plazos existentes en la ley de procesos administrativos creando un silencio administrativo y haciendo que el proceso sea aún más lento o se traspapele creando en el administrado una molestia y quitando el interés por hacer trámites en las municipalidades por la demora que estos implican.
El hecho de regularizar las edificaciones creará un beneficio a toda la población no sólo económicamente sino también la ciudad contará con más orden y mejorará visualmente.

JHULIANA OLIVARES MORENO | 2 de marzo de 2019, 23:05

Buenas noches, considero que la Ley 30830 la cual facilita al procedimiento de regularización de las edificaciones, es una ley beneficiosa para todos los propietarios que hayan construido su vivienda hasta el 31 de diciembre del 2016 la cual pueden regularizar el trámite de la edificación, considerando que se tiene que efectuar de manera correcta; de lo contrario, si es que se considerara la inscripción con cargas técnicas, cumplir con el seguimiento para la verificación del levantamiento de observaciones.
Sin embargo, hasta la actualidad hay viviendas que no están registradas por muchas razones como, por ejemplo, desconocimiento del propietario en la formalización de los tramites, evadir el pago del predio registrado, etc. Es así que, de alguna manera, se debe informar más sobre ésta ley a la población, para que sepan el procedimiento que se debe realizar y los beneficios que traerá al registrar el predio.

Ever Mamani | 5 de marzo de 2019, 7:27

la ley 30830 al revés de lo que muchos plantean, pretende "regularizar" edificaciones de autoconstrucción que se ejecutaron de manera irregular, sin garantizar que cumplan con requisitos basicos de habitabilidad y seguridad, si algo no cumple simplemente no se regulariza, no debería ser un "perdonazo" como al parecer entienden algunos, sino que debería ser exigencia cumplir con todos los requisitos basicos de vivienda. Además considero que la Ley se debería restringir a 90m2 o 120m2, uso residencial y garantizar normas de habitabilidad y seguridad según el RNE, como es en otros países. En resumen ley 30830 es un premio a la informalidad, pasando por encima de aquellos que edificaron con los permisos correspondientes. Atte. Ever Mamani

IVAN CHRISTIAN | 5 de marzo de 2019, 13:13
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IVAN CHRISTIAN | 5 de marzo de 2019, 13:14

Bueno como se indica este nueva ley extiende el plazo para regularizar las construcciones informales e ilegales que existen en la ciudad (antes era el 20 de julio de 1999), lo que ha generado polémicas técnico-legales. y según su disposición complementaria, los propietarios de predios pueden acogerse hasta a una segunda regularización conforme a lo dispuesto en la norma, lo que no será aplicable al caso de edificaciones levantadas en zonas arqueológicas, de protección ecológica y zonas de riesgo.

Jacinto | 8 de marzo de 2019, 22:43

Estoy de acuerdo con la ley 27157 y su actual modificatoria, todo vez que pone al descubierto la falta de control urbano de las municipalidades. Si las municipalidades realizarán un adecuado control urbano y fomentarán la cultura de obtener la licencia para edificar la realidad sería distinta.

Unknown | 8 de marzo de 2019, 23:56

la ley 30830 extiende el plazo de regulizacion de las construccciones que dinamiza el mercado inmobiliario, si bien esta actualizacion de la documentacion tecnica de las edificaciones ayudara al municipio actualizar su base de datos fomenta el incumplimiento de la fiscalizacion de los procesos constructivos sin licencia que se realizan en su jurisdiccion de municipio.

Pamela Velazco S. | 8 de marzo de 2019, 23:58

la ley 30830 extiende el plazo de regulizacion de las construccciones que dinamiza el mercado inmobiliario, si bien esta actualizacion de la documentacion tecnica de las edificaciones ayudara al municipio actualizar su base de datos fomenta el incumplimiento de la fiscalizacion de los procesos constructivos sin licencia que se realizan en su jurisdiccion de municipio.

Unknown | 9 de marzo de 2019, 10:55

La promulgacion de la ley 30830 sin duda alguna va a generar un gran desorden e informalidad, sin duda podemos concluir en el dicho que dice «toda mala costumbre termina convirtiendose en ley». El el mismo caso que ocurrio con los terrenos de propiedad del estado que eran invadidos a pesar que el estado condenaba las invasiones, para qe años mas adelante permita titularse a los invasores que hayan ejercido posesion de los predio hast una determinada fecha. La situacion se agrava con la ultima modificacion del codigo penal en la que sanciona penalmente a los invasores. Sin duda alguna todo un desorden! Atte eberth zapana

Unknown | 9 de marzo de 2019, 10:55

La promulgacion de la ley 30830 sin duda alguna va a generar un gran desorden e informalidad, sin duda podemos concluir en el dicho que dice «toda mala costumbre termina convirtiendose en ley». El el mismo caso que ocurrio con los terrenos de propiedad del estado que eran invadidos a pesar que el estado condenaba las invasiones, para qe años mas adelante permita titularse a los invasores que hayan ejercido posesion de los predio hast una determinada fecha. La situacion se agrava con la ultima modificacion del codigo penal en la que sanciona penalmente a los invasores. Sin duda alguna todo un desorden! Atte eberth zapana

Unknown | 10 de marzo de 2019, 23:43

Ami criterio, me parece bien que se halla ampliado la fecha para que puedan regularizar, porque lo que se quiere es formalizar ese es el objetivo, y le están dando una solución, y el profesional responsable, el verificador podra hacer el trabajo, si hay ética profesional y integridad, creo que todo saldria bien. Esa seria mi posición al respecto.

Luis Alberto Ojeda Condori | 10 de marzo de 2019, 23:46

Ami criterio, me parece bien que se halla ampliado la fecha para que puedan regularizar, porque lo que se quiere es formalizar ese es el objetivo, y le están dando una solución, y el profesional responsable, el verificador podra hacer el trabajo, si hay ética profesional y integridad, creo que todo saldria bien. Esa seria mi posición al respecto. Att. Luis Alberto Ojeda Condori

Unknown | 11 de marzo de 2019, 12:11

Buenos días, a mi opinión si bien la Ley 30830 amplia el plazo para la regularización de las edificaciones construidas sin licencia hasta el 31 de Diciembre del 2016, extendiendo el plazo ya establecido en la Ley 27157, permite la formalizacion previa evaluación del verificador responsable y teniendo en cuenta que la SUNARP debería remitir los expedientes de los predios registrados a las Municipalidades, mas allá de ser un beneficio para los propietarios, permitiría tener una base mas amplia de impuesto predial y mas importante aun contribuir con la actualización del Catastro Urbano (deficiente en muchas Municipalidades), a la vez apoyando dicha información a la planificación urbana de las ciudades. Atte. Lucelia Torres G.

ARQ. LEANDRO ELVIS CHIPANA RAMOS | 12 de marzo de 2019, 0:06

En cuestión la nueva ley 30830 amplia el tiempo de la inscripción de la declaratoria de fabrica teniendo sus ventajas siendo la principal la agilizacion del tramite ya mencionado sin embargo su desventaja es promover la informalidad que a futuro harán pensar a la población que nuevamente ampliaran esa modalidad de regularización, otro punto importante que veo es que incluso si incumple las normas aun así se pueden inscribir considerándolas como cargas técnicas que posteriormente tienen que subsanar, en ese punto también deberían ser mas exigentes en esas cargas viendo algunos aspectos como la altura de edificación, voladizos, área libre entre otros para que no sea tan difícil subsanar en la edificación.

Rosalia Mamani Q. | 12 de marzo de 2019, 10:09

Buen día, esta ampliación que establece la ley 30830 (a edificaciones construidas hasta el 31 de Dic. Del 2016) busca solucionar de manera simplificada el trámite administrativo, favorece a los propietarios permitiendo regularizar sus propiedades. Por tanto, se genera una dinámica económica que beneficia a todos.
Esperemos lograr la formalidad (saneamiento de predios) en nuestra ciudad y buscar la manera de fomentar e informar a la población temas como estos. Atte. Rosalia M.Q.

Carmen Villegas | 12 de marzo de 2019, 11:42
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Villegas | 12 de marzo de 2019, 11:54

Definitivamente la autoconstrucción se ha salido de control todo ello por falta de políticas del Gobierno y el poco conocimiento y burocracia de las Municipalidades para la entrega de los documentos en el tiempo necesario; asimismo la falta de implementación de formalidad en las construcciones, ha hecho necesario que esta Ley sea aprobada. Por otro lado, el gobierno está impulsando y aprobando normas que permitan que las instituciones públicas simplifiquen y agilicen los procesos administrativos, haciendo posible el destrabe burocrático. Esperemos que con la dación de esta Ley se pueda agilizar más los procedimientos en favor del usuario.

Miguel Alonso Sierra Rios | 12 de marzo de 2019, 12:21

Con la ley 30830, la cual amplía el plazo para realizar la regularización de viviendas sin licencia hasta el 2016, permitirá a personas de bajos de recursos la regularización de sus viviendas de una manera efectiva evitando gastos adicionales por tramitación de licencias y conformidades; y sobretodo evitará muchas veces largos plazos de espera en las municipalidades. Cabe precisar, que esta ley que beneficia sustancialmente a los propietarios debe provocar en ellos también un grado de responsabilidad para sus construcciones posteriores para evitar un mayor grado de informalidad en la construcción y lograr a largo plazo que nuestra ciudad no crezca de una manera desordenada. Es de vital importancia también que el verificador actúe de una manera responsable y capaz en este proceso.

KATERIN VALLEJOS | 12 de marzo de 2019, 19:36
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KATERIN VALLEJOS | 12 de marzo de 2019, 19:38

Es verdad que la ley 30830 amplifica el plazo y simplifica los procesos de regularización e inscripción de un predio ante los Registros Públicos, sin pasar por las municipalidades, en mi opinión esta ley favorece y dinamiza la economía de los propietarios sin pasar por procedimientos engorrosos y fáciles "en algunos casos" de regularizar. Cabe precisar que es la forma mas "FORMAL" de cubrir la informalidad y en nuestro país es una ventana abierta a esta predisposición, pero como toda ley tiene vacíos que se pueden subsanar, el objetivo al final es la de regularizar el predio y es responsabilidad del verificador trabajarlo con ética profesional, logrando el objetivo del cliente de la forma mas correcta.
atte. KATERIN VALLEJOS

Unknown | 12 de marzo de 2019, 19:39

si bien es cierto la ley rompe todo paradigma de hacer todo con forme a los pasos técnicos de la ley 27157, pero en parte esto ayuda a formalizar viviendas irregulares, y al mismo tiempo dinamiza la economía en favor del estado con el pago de los servicios a tramitar y el aumento de los impuestos de viviendas registradas, por otro lado también ayuda al propietario a olvidar los tramites engorrosos y burocráticos que el sistema imparte en la antigua ley y soluciona casos de urgencia que el propietario pueda tener, ya sea algun credito o tramite que pueda necesitar.

Lorena Mendiguri | 12 de marzo de 2019, 20:06

muy interesante.es importa que todas las edificaciones cuenten con una inscripción,ello simplifica los procesos de regularización como lo menciona, con la correcta verificación del cumplimiento de las normas técnicas vigentes.puesto que si no se hace ello no se podrá vender o hipotecar dicho predio,todo tarde o temprano rota y se necesita tener los papeles o documentos de manera correcta y en regla para el comprador en caso sea.

suam | 12 de marzo de 2019, 21:40
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suam | 12 de marzo de 2019, 21:45

me parece bien que se halla ampliado la fecha para que puedan regularizar, porque genera varias facilidades para los pobladores por ejemplo .. Permite a los dueños de predios inscribir en Registros Publicos las nuevas edificaciones, remodelaciones, ampliaciones y demoliciones que hayan sido construidas antes del 31 de diciembre del 2018. Se pueden independizar en el mismo procedimiento las unidades inmobiliarias de la edificación declarada. Como parte del procedimiento también se inscribe el reglamento interno. Si la construcción ya tiene una regularización ya realizada por la Ley N° 27157 o por la Ley Orgánica de Municipalidades modificada la N° 28437, es decir si ya tienen un declaratoria de fabrica otorgada por la municipalidad en la que se ubica el predio y se han realizado modificaciones, ampliaciones o demoliciones en esa edificación también pueden acogerse a la nueva Ley. Como punto adicional se debe aclarar que el lote debe estar inscrito en Sunarp para realizar el procedimiento.

Ivan Antonio Huaca Llampazo | 12 de marzo de 2019, 22:20

Bien en el sentido que el alma de la ampliacion de la norma es dar facilidades a la poblacion para incertar a sus propidades en el flujo inmobiliario pero a la vez trae un mensaje de informalidad puesto que promueve en la poblacion la falta de seriedad para la ejecucion de sus proyectos de edificacion puesto que invita a la poblacion a seguir construyendo sin licencia sembrando en el inconciente la idea de que el estado seguira subsidiando sus irresponsabilidades.

Milca Noemi Chambi Velasquez | 12 de marzo de 2019, 22:28

en mi humilde opinión es favorable la ley 30830 ya que agiliza y simplifica la inscripción de viviendas irregulares, volviéndolas formales, aclarando que luego se tendrá que levantar las cargas técnicas inscritas, esto favorece al propietario en cuanto a los tramites administrativos burocráticos y demasiada demora.

Unknown | 12 de marzo de 2019, 22:44

En mi opinion creo que la ley 30830 si ayuda a simplificar el proceso de regulariacion de los predios ante los registros publicos alejandolos de ser procesos engorrosos y faciles de regularizar, al mismo tiempo mejora la dinamica economica de los propietarios haciendo que ellos hagan uso completo de su propiedad, lamentablemente asi como se da la facilidad de poner en regla los predios tambien es la forma mas facil de pasar a la informalidad, espero que en los siguientes años se pueda filtrar esta desventaja y tener un reglamento que sea mucho mas simplificado y que nno propicie la informalidad, pero todo esto depende en gran parte de los verificadores, espero que los colegios profesionales y los demas involucrados se pongan de acuerdo y ayuden a crear y promulgar una nueva ley que sea mucho mas eficaz y no tenga vacios.
Atte. Kimberly Vanesa Gonzales Ore.

Carlos Jara | 12 de marzo de 2019, 23:45
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Esau Humpiri Coila | 12 de marzo de 2019, 23:46

la norma logra facilitar los procesos de regularizacion, sin embargo la norma no es perfecta y no logra cubrir la gran cantidad de casos diferentes que existen, en otras palabras facilita y complica los procesos

Carlos Jara | 12 de marzo de 2019, 23:47

Yo opino, que por los tramites engorrosos o tediosos ante las municipalidades, se advierte que eran muchos los propietarios que no habían cumplido con sanear la respectiva declaratoria de fábrica, y mediante la ley 30830 se creo un sistema más rápido que genere la inscripción de la fábrica en el Registro de Predios, es evidente la finalidad para el crecimiento de la economía y desarrollo del país mediante el fomento de la inversión y acceso al crédito.
considerando, que si bien dicha asistencia impacta directamente en el propietario a quien se le mejora su posición respecto de los demás actores del sistema inmobiliario, por cuanto su edificación no ha tenido verificación sobre el proceso constructivo lo cual va en contra de los futuros compradores e instituciones financieras que le dan acceso al crédito.
lo que nos hace ver que esta ley corrige los errores de las funciones correspondientes a las Municipalidades, regresando al primer punto, que las municipalidades tengan alternativas de mejorar los tramites de licencias menos engorrosos o de tramite ágil.
Atte. Carlos Jara Bustamante

Yessica Janeth Mamani Mamani | 12 de marzo de 2019, 23:49

La ley 30830 amplia el proceso de regularización para las viviendas irregulares que fueron construidas hasta el 31 de Diciembre del 2016 pero este caso a la vez genera que los propietarios esperen más tiempo de estar informales esperando que se promulgue nuevas leyes de ampliación y luego poder regularizarce.

Unknown | 13 de marzo de 2019, 9:41

Con la ley 30830 El gobierno busca activar y de alguna manera mejorar la dinamica económica del país, de tal manera siendo los mayores beneficiados los propietarios permitiendo inscribir, actualizar las ampliaciones y modificaciones realizadas en la edificación de cualquier tipo unifamiliar, multifamiliar y comercial ante Registros Públicos. Siendo fundamental la labor del Verificador responsable quién acreditara que la construcción se puede beneficiar con este procedimiento libre de tramites municipales y multas; Y se encargara de elaborar el expediente y hacer las respectivas verificaciones con carácter de Declaración Jurada bajo responsabilidad.

Unknown | 13 de marzo de 2019, 11:08

Buenos dias, considero que el lado negativo de esta Ley, por un lado sera el Registro que le está exigiendo al usuario un documento adicional para la inscripción de su título pese a que su edificación (como en la mayoría de los casos) se adecúa a las normas de seguridad, de protección al patrimonio monumental, arqueológico y natural; y, segundo, el verificador responsable tendrá el incentivo de presentar solo una declaración jurada en lugar de hacer el respectivo trámite para el Informe Técnico de Verificación AdHoc, por lo que podría decirse que la política de simplificación administrativa adoptada por el gobierno no está llegando a las Instituciones Públicas.

Unknown | 13 de marzo de 2019, 20:37

Esta ley creo fue publicada con la finalidad de facilitar el saneamiento y regularización de viviendas, beneficiando y agilizando en los tramites sin embargo el verificador es quien debe ejecutar los actos de manera muy responsable
.... wilberth laura mollinedo

MANUEL EDWIN ALFREDO BALBOA RAMOS | 13 de marzo de 2019, 22:54
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MANUEL EDWIN ALFREDO BALBOA RAMOS | 13 de marzo de 2019, 23:00

Buenos dias, creo que esta ley permite la formalizacion de muchas viviendas construidas de manera informal, permitiendo que se formalicen y a su ves generen valor a sus predios, aunque el hecho que se tengan que inscribir con cargas tecnicas suponga que tal ves la mayoria de propietarios no las lleguen a levantar, por dejades propia ya que fueron informales en su momento.

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