TRANSLATE

NOS VISITAN DE:

CONTADOR DE VISITAS

domingo, 23 de marzo de 2014

Temblores en el Norte de Chile y Sur del Perú


Estaba por ingerir mis sacrosantos alimentos, cuando de pronto sentí un pequeño mareo. "Estoy embarazado"- pensé; pero luego ese mareo se convirtió en un constante movimiento tan armonioso que me relajó.
Estaba en medio de un seísmo cuyo epicentro fue a 97 km Nor - Oeste de Iquique en el País hermano de Chile, e inmediatamente me puse a buscar información al respecto, y me encontré con esto.

http://earthquake.usgs.gov/
Cinco seísmos mayores a 4 grados en menos de un día y varias réplicas en todo la zona del sur del Perú y Norte de Chile está generando una serie de comentarios y preocupación por sus habitantes.

Lo cierto es que en esta imagen se puede apreciar que en el día de hoy los movimientos más fuertes se han suscitado en 4 puntos muy cercanos en el Océano Pacífico a la altura de Iquique Chile por lo que las acciones de ambos gobiernos (Perú y Chile) deben estar atentos al comportamiento de dichos elementos que estadísticamente ya están arrojando algunos datos que hay que tener en cuenta.

Es mejor prevenir que lamentar, así que sea lo que venga, nunca está demás estar preparados. Un aviso a todos mis amigos Chilenos; que al margen de tratar de generar una alarma colectiva; es el estar atentos y preparados para cualquier eventualidad considerando los elementos que tenemos a la mano.

Solo hoy 23 de marzo hubieron 4 sismos mayores a 4 grados, el último de 6.1 en la misma zona.

http://www.iris.edu/ieb/index.html
En esta última imagen se puede apreciar la profundidad de los movimientos en el sector y la intensidad en función al tamaño de las circunferencias. Definitivamente no está demás estar atentos a como evoluciona. Los nombres de las páginas las dejo para que puedan evaluar como evoluciona este proceso.

Actualización de información a las 15:50 horas del día 23 de marzo del 2014

2 nuevos movimientos telúricos en menos de una hora se han registrado en el sector crítico:
a las 15:07 una réplica de 4.7 grados a 101 km NorOeste de Iquique.
a las 15.23 una réplica de 5.3 grados a 89 km NorOeste de Iquique.

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA EN FACEBOOK

SEGUIDORES

MI LISTA DE BLOGS