TRANSLATE

NOS VISITAN DE:

CONTADOR DE VISITAS

lunes, 11 de abril de 2011

Cada país tiene los gobernantes que se merece


Hasta hace unos minutos por messenger recibí mensajes de varias personas, entre ex compañeros(as) de trabajo, amigos(as), estudiantes universitarios, conocidos(as) de las redes sociales; en fin; y en alguno de los casos noté mucha aflicción por parte de ellos por lo sucedido hoy en las elecciones peruanas.

Mucho se ha satanizado la figura de Ollanta Humala como la imagen desestabilizadora que ha cobrado vida en estas nuevas elecciones, y lo cierto de ello es que eso fue con ayuda de los medios de comunicación.


La pregunta es: ¿Qué tan confiable es este tipo de información y Qué tan responsable será? (me refiero a lo que dicen de Ollanta).

He escuchado ya de varias personas la pregunta: ¿Carlos, crees que estaremos bien?, ¿Qué es lo que pasará ahora?, ¿Esto terminará en 5 años?, ¿Es un retroceso o un avance?, ¿Tú crees que algo les pase a mis hijos que están en pubertad con la militarización?

En fin, un sin número de preguntas sobre lo que pasará con el Perú.


De lo que estoy seguro es que, de ganar Ollanta Humala, es muy posible que empecemos de CERO (aunque admito que es solo una especulación mía), y no podremos ver realmente si el modelo económico que se planteó hace 20 años tendrá o no resultados, pues como lo dije en el artículo anterior, muchas veces las medidas realmente responsables necesitan de tiempo para que se vean los resultados (planes a largo plazo).



Recalco el punto que SOLO ESTOY ESPECULANDO, ya que a ciencia cierta no es posible advertir lo que pueda venir con un gobierno de una persona que no ha tenido un historial político (me refiero a cargos políticos que lo hayan enfrentado a la realidad de algún tipo de gobierno), por tanto es difícil de saber si la cosa para EL PERÚ irá para mejor o para peor.


Recuerdo que en el 90 (yo tenía 10 años), hubo algo similar. Salió de la nada un hombre que empalagó a la multitud con promesas perfectas y que tenía las soluciones que todos deseaban (los llamados discursos populistas), y que hubo una segunda persona (su contendor) que dijo lo que realmente se tenía que hacer por el bien del Perú y que no eran medidas muy “populistas”. El Perú votó por el primero. Y es que la gente no entendía de “economía” ni de medidas para estabilizar la inflación que tenía en ese momento. Así que optó por quien tuvo el discurso más “bonito”.




Debate previo a la segunda vuelta electoral, entre los candidatos a la Presidencia del Perú: Mario Vargas Llosa (FREDEMO) y Alberto Fujimori(Cambio 90- Nueva Mayoría), moderado por el periodista Güido Lombardi, llevado a cabo el 3 de Junio de 1990 en el Centro Cívico de la ciudad de Lima.
Y acá el discurso que marcara la decisión final de los votantes por este outsider de la política peruana, que por cierto nadie conocía hasta ese momento. Toda una incertidumbre en cuanto a lo que podía hacer en el poder. 


Discurso que le hizo ganar las elecciones a Alberto Fujimori, presentándose siempre como una persona que “apoyaba al pueblo”, y mostrando a Vargas Llosa como aquel monstruo que mediante un SHOCK económico destruiría al alicaído bolsillo del peruano común.

Todos sabemos que al final Fujimori tuvo que adoptar esas medidas que fueren propuestas por Vargas Llosa, la única diferencia es que luego de haber “atacado” a aquellas personas que los peruanos querían ver “doblegados”, la gente le dio el respaldo incondicional que le permitió actuar sin temor.

Así vino el golpe de Estado:



Posiblemente una estrategia muy “populista” considerando que le dio a la gente lo que pedía, a pesar que los grupos parlamentarios ya estaban buscando soluciones responsables para llegar a un acuerdo con el presidente, y es que realmente necesitaba de lograr el poder absoluto de todo el País, para poder hacer lo que él quisiese y el respaldo popular (solo un acto irresponsable podía darle a la gente aquel show que ellos querían – a lo Laura Bozo).

Y la gente aplaudió la medida:


Discurso de Fujimori, luego del golpe de Estado:


Hay que tener en cuenta que todos estos actos han sido muy bien vistos por la mayoría de la gente, y es que esta gente no buscaba soluciones a los problemas nacionales, lo que querían tal y como dicen algunos entrevistados, es “vengarse” de aquellos que están en el gobierno y que sienten que están haciendo un mal trabajo o que están ganando mucho dinero (o sea más que ellos). 

Durante estos días al ver un video elaborado por mi compare Miguel Mori sobre unas actividades que desarrollo el Colectivo IDEA ACCIÓN, un grupo de jóvenes que VIVEN increíblemente sus convicciones y que hace tiempo no se daba en movimientos juveniles; me di cuenta que muchos de ellos estaban apostando por Ollanta a pesar de que no sabían muy bien a donde estaba apuntando este partido político.

Una cosa es lo que uno puede decir a la gente y lo que puede escribir en papel, pero lo cierto es que no siempre será realidad si es que se trata de una persona que pueda vulnerar los derechos de las demás personas tal y como lo hizo Fujimori y que se muestra claramente en los videos anteriores.

La misma imagen siento vivir hoy, el mismo sentimiento de que estamos nuevamente a la deriva, ese 1990 lo veo venir. Y es que el poder en una sola persona corrompe rápidamente. Espero por el bien del país que todas esas medidas que parece vendrán de Ollanta Humala no termine en un gobierno dictador, donde todos se conformen con lo que le da el gobierno, y donde los derechos de las personas se vean vulnerados por una consigna arbitraria.

Espero que las mismas personas que marcharon ese 5 de abril del 2011 en el Paseo Cívico de Tacna por lo que sucedió en 1992 y que estuvo en contra de la matanza de personas inocentes en la Cantuta, Barrios Altos y demás, y que ahora votarán por Ollanta, sean fieles a sus propios ideales de libertad y no se dejen llevar por algún tipo de manipulación mediática ni demagoga; y que de ser este señor Ollanta realmente lo que se especula (un dictador) estén ellos encabezando las marchas de protesta (a menos claro que también haya sido parte de su estrategia demagoga para ser un punto de referencia en la política actual).

En fin, ya se ve cada cosa en esta vida y especialmente en nuestra sociedad que llegas a pensar de todo sobre las personas que te rodean.


Hubo unos comentarios sobre la mejora en la economía en Tacna y en el Perú; y es que así hablan los economistas; hasta ahora no he visto a ninguno decir que la cosa va mal. Creo que sí es así, es muy posible que sea cierto, al margen de los comentarios que puedan tener personas que no saben de este tema (economía) ya que mucho pueden especular, pero que ciertamente quienes tienen la última palabra son quienes han estudiado para ello.

Sin embargo también están las personas que se preguntan el ¿Por qué no siento ese beneficio económico en mi bolsillo? (Típica persona que quiere que el gobierno le resuelva los problemas). Y es que como lo dije en el post anterior, Los planes que usualmente son los más acertados “No siempre se ven en el corto ni mediano plazo, sino en el largo”. O sea el dinero no va a llegar gratis, hay que también hacer un esfuerzo, y creo que muchas personas no lo están haciendo.

Pero es que la mayoría busca trabajo en las instituciones públicas y/o privadas consolidadas, y si no encuentran ahí, pues simplemente no hacen nada más. No son capaces de darse el trabajo de planificar una estrategia para poder armar su propio negocio y es que realmente es muy difícil hacerlo (bueno realmente da flojera); la solución está ahí, solo que no la queremos hacer; queremos lo fácil.

Les voy a contar una historia muy corta pero cierta. Había una vez un joven llamado Bernabé Aguilar, alguien que nunca pudo tener contacto con sus padres, jamás estudió porque no tuvo la oportunidad de hacerlo (nadie le dio esa oportunidad), sin embargo su entrega y coraje, y sus ganas de aprender hizo que se convirtiera en un excelente maestro de obra; se casó con Constanza Enriquez, cuya historia fue similar, solo aprendió a escribir y muy lentamente a sumar y restar. Ambos solamente con su ímpetu y coraje lograron educar a una niña que llegó Terminar la carrera de Contabilidad y casarse con un hombre que dejó el ejército para poder formar una familia empezando de CERO y dejando ese sueldo fijo que daban las fuerzas armadas. Esta familia no ha necesitado de apoyos sociales, de “regalos” del estado, y ha sobrevivido a todos los gobiernos desde la época de Velasco. Y tengo la certeza de que lo seguirá haciendo porque ha aprendido a lograr sus objetivos por su propio esfuerzo.


Estos dos jóvenes que se enfrentaron a innumerables problemas, jamás estuvieron esperanzados en el gobierno para salir adelante a pesar de haber estado literalmente sin NADA. Empezaron haciendo lo que podían para comer diariamente y ahora viven sin una pensión del estado pero tranquilamente junto con su hija, su yerno y 3 nietos que ya son todos unos profesionales - por cierto uno es arquitecto :0).

Con esta historia quiero responder a dos interrogantes que creo que son las principales en este post.

PRIMERO: Cualquier persona que tenga deseos de salir adelante, lo hará esté en el gobierno que esté. Así que aquellas personas que se preocupan por lo que venga, les digo que en la vida siempre habrá tiempos difíciles y tiempos de bonanza, y que los malos tragos solo traen consigo que la persona adquiera más fuerza para seguir adelante.

SEGUNDO: No creo que una actitud paternalista de parte de Estado, sea la solución a la pobreza en un país. Aquel que es pobre (y eso lo sabe quien ha vivido la pobreza) sabe perfectamente que con esfuerzo todo se logra. Aquel que se queda en la pobreza es porque le gusta vivir así, simplemente tiene FLOJERA de hacer el esfuerzo para salir adelante, O quizá ya está mal acostumbrado a los “beneficios” que el Estado le da, y solo quiere PEDIR.

A mis amigos y a las personas que hasta “han llorado” por la incertidumbre de estos resultados, les aseguro que no les va afectar en nada siempre y cuando tengan la convicción de hacer las cosas de la manera correcta y tenga el empuje y coraje de salir adelante. ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO DE ELLO.

Toda persona que tiene el deseo de superarse, puede acondicionarse a cualquier cambio y encontrar en cualquier vía una “oportunidad” para salir adelante, así que amigos míos, la vida en los emprendedores SIEMPRE ES VICTORIOSA.

Por otro lado, en cierto modo me gustaría que pierdan los tradicionales “DEMÓCRATAS”, puesto que no tuvieron el valor moral por apoyar una sola causa en contra de la “CATÁSTROFE POLÍTICA” que dicen que vamos a vivir de salir Ollanta o Fujimori. A menos claro que esa “CATÁSTROFE POLÍTICA” haya sido solo una mentira más de las que en todo el mundo están acostumbrados decir para lograr sus fines. En fin, eso solo muestra que nuestros partidos demócratas solo tiran agua para su molino y son incapaces de arriesgar sus intereses por el “BIEN” de los demás.

Espero SINCERAMENTE, y por el bien del Perú, que este discurso mesurado que dijo OLLANTA no sea solo una estrategia para ganar las elecciones y que luego tome medidas antidemocráticas y que ponga en peligro el crecimiento este bonito País.

Finalmente saludo a todas aquellas personas que he visto desfilar en los distintos grupos políticos, entre los que destacan los jóvenes Ollantistas, Fujimoristas, los PPKboys, los Toledistas y los jóvenes Solidarios que han demostrado fortaleza en sus convicciones que estoy seguro en todos los casos son por amor al arte y es que así son los jóvenes. Espero que sus líderes no los defrauden y de ser así, tengan el valor de no caer ante la corrupción que muchas veces viene de contrabando al adquirir cargos políticos.

Espero que su fuerza e inquietud logre mejorar en un escalón esta alicaída generación política que ya está de salida; y que sea realmente aquellas convicciones frescas y llenas de motivación, las que rijan sus vidas políticas.

Señores finalmente la suerte no existe, y los problemas solo son oportunidades para demostrar nuestras habilidades para solucionarlos.

NO EXISTEN LOS PROBLEMAS, SOLO LOS DESAFÍOS.

12 comentarios:

Anónimo | 11 de abril de 2011, 7:57

lo que ayer sucedió me enojo mucho, pero como dices el pueblo tiene los gobernantes que se merecen. solo espero que el peru no sufra mucho por su error

Carlos Challco Aguilar | 11 de abril de 2011, 9:51

Aún no está dicho nada, todo es especulación hasta no culminar la segunda vuelta. Por otro lado siempre hay cosas buenas y malas al momento de tomar una decisión; y finalmente los golpes enseñan a pensar mejor las decisiones que tomamos.

Esperemos que de salir elegido alguno de los dos que encabezan la intención de voto, todas las especulaciones negativas que se han tejido en torno a ellos, sean falsas, por el bien del país.

Anónimo | 11 de abril de 2011, 11:11

Hola Carlos que gusto saber de ti, me parece muy bien que propongas una mesa de reflexión a través de tus escritos virtuales. Sin embargo la especulación que haces sobre la propuesta de Gana Perú no es comenzar de cero, ese postulado es improbable. La legislación esta dada dentro del marco capitalista y eso no va cambiar aun así el lo quiera. Lo que pasa es que los medios de comunicación han satanizado una propuesta legítima que afecta los intereses del status quo. Todo cambio genera conflictos es cierto pero no estoy de acuerdo con que la gente se esté muriendo por defender sus tierras agrícolas y/o ideales de vida, como es el caso de tía María en Arequipa o Bagua en Amazonas, hay algo que esta mal en ese modelo si la gente tienen que morirse para hacerse escuchar. Definitivamente el proyecto de "Gana Perú" no va cambiar la realidad del país en 5 años, pero considero que se va a dar una renovación de políticas mucho mas inclusivas y de manera consensuada. Al igual que las tuyas son solo ideas. Nuevamente te extiendo un fuerte abrazo y espero que sigas promoviendo reflexiones sobre la realidad del país. Nicolás - Huancayo/Perú

Carlos Challco Aguilar | 11 de abril de 2011, 13:00

Nicolás, hermano, Qué gusto sabe de tí!, y pues esperemos que la idea que tu tienes sobre el gobierno que tiene pensado Ollanta Humala sea el que también está en su cabeza. He escuchado en televisión y radio distintas definiciones de lo que desea "Gana Perú" para el Perú, y casi ninguna coincida la una con la otra y eso me preocupa, puesto que creo que ni siquiera los mismos militantes tienen claro el norte que desean.

Si Este grupo político que llega al poder hace por lo menos la mitad de lo que ha prometido, creo que será un golazo para el Perú, el problema será ¿como hacerlo?.

Es un hecho que el problema (insisto en eso) no solamente son los políticos, sino también nosotros mismos, pues estoy casi convencido que de salir cualquiera de los candidatos, el grupo que perdió en vez de empujar el carro hacia adelante, meterá innumerables piedras en el camino, solo para luego tener la satisfacción de decir: "Te lo dije".

Anónimo | 12 de abril de 2011, 11:25

solo pienso elegir al q tenga mas experiencia politica! y es keiko fujimori por mas k su viejo haya hecho muchas cosas malas! no quiero como presidente a un revolucionario sin experiencia alguna en la politica!, el socialismo es bueno pero de alguien q sepa como dirigirlo hasta ahora no ha funcionado y no me puedo arriesgar en votar por un militar! que no sabe debatir , se contradice, no es consecuente en sus pensamientos.
el nacionalismo ha traido mas pobreza! en america latina exprimen a las empresas extranejras y estas quiebran o cierran creando mas desempleados! NADIE QUERRA INVERTIR EN EL PERU asi como nadie invierte en venezuela!

Amit | 12 de abril de 2011, 15:04

"El que nada arriesga, nada gana"

Sí, es verdad casi todos los “especialistas” anuncian que con Humala el Perú se va a caer de cabeza, que vamos a dar un salto al vacío, dejar de crecer y hundirnos en la pobreza, la oscuridad y ser presa de tantos males... Tratan de asustarnos como hacen algunos religiosos que usan ciertos argumentos para que el oyente sufrido y desgraciado deje el camino equivocado, se arrepienta y siga el sendero que ellos han seguido.

Pero, ¿dónde podemos hallar respuestas convincentes y no basarnos en los argumentos interesados de los candidatos? EN LA ECONOMÍA. Sí, ahí, pues si miramos la economía peruana a lo largo de la historia, sobre todo las importaciones y exportaciones, constatamos que ésta tiene las mismas características que tuvo desde la colonia: un país que basa su economía vendiendo lo que tiene: minerales, guano y salitre, caucho, y hoy nuevamente minerales y gas... Lo que está ahí, en la naturaleza, para explorar y recoger. NINGUNA INDUSTRIA ESTRATÉGICA, NINGUNA TRANSFORMACIÓN IMPORTANTE, NINGUNA PRODUCCIÓN GRANDE, NACIONAL, SE HA DESARROLLADO EN EL PAÍS, NI DESDE EL ESTADO NI POR PARTE DE LOS GRANDES EMPRESARIOS O SECTOR PRIVADO HA TENIDO PROTAGONISMO ESTOS ÚLTIMOS 30 AÑOS; seguimos en total dependencia...

Cuando los candidatos esbozan los argumentos de que un sistema de gobierno que “asuste” y ahuyente a los inversionistas va a generar estancamiento, están reforzando la IDEA DE LA DEPENDENCIA: que el Perú debe seguir el mismo esquema de hace siglos: basar su economía, crecimiento, atraso, etc., vendiendo las materias primas... Es verdad que desde la década del 90 hubo crecimiento, y que han ingresado ingentes recursos, pero todo en base a la explotación de esas materias primas que, felizmente, han sido de interés para el inversionista extranjero. Sin embargo, eso no nos asegura una economía duradera y estable, que realmente crezca con cimientos sólidos, sino que depende de los vaivenes de la demanda de estas materias en el mercado internacional...

Amit | 12 de abril de 2011, 15:11

EL PERÚ ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS RICOS EN MATERIAS PRIMAS. Tenemos recursos naturales, todos o casi todos los minerales existentes en el mundo, casi todos los climas, EN SUMA TENEMOS INGENTES RECURSOS PARA EXPLOTAR, PARA TENER COMIDA EN ABUNDANCIA, Y HACERNOS RICOS. Pero el problema ha estado y está en la clase política y en la actitud. LOS QUE CONDUCEN EL ESTADO HAN TENIDO EL COMPLEJO DE QUE PARA QUE EL PERÚ SE DESARROLLE (o mejor para que ellos desarrollen su bienestar) NECESITA SIEMPRE, como condición fundamental, DE LOS CAPITALES EXTRANJEROS... Pero no miran o no quieren mirar a esa inmensa masa de micro y pequeñas empresas que generan trabajo y, según algunos informes, han permitido gran parte el crecimiento del Perú...

Los candidatos siempre se presentan como salvadores nuestros, como aquellos que van a trabajar por nosotros para darnos alimento, educación, salud y casi todo lo que necesitamos en la vida... CUANDO DEBERIAMOS CAMBIAR ESTA PERCEPCIÓN!... El peruano es creativo y muy emprendedor; y EL ESTADO HASTA HOY HA DEMOSTRADO QUE ES INCAPAZ DE GENERAR PUESTOS DE TRABAJO SOSTENIBLES EN LA ECONOMÍA. Por eso, EL PERUANO COMÚN PERO EMPRENDEDOR NO ESPERA QUE EL ESTADO LE DÉ TRABAJO, SINO CREA SU TRABAJO; y en este grueso rubro se ubican los pequeños productores, las pequeñas y micro empresas que día a día crean riqueza, generan trabajo y mueven la economía nacional...

Todos queremos una situación donde los políticos que nos gobiernen no nos frieguen, es decir, que gobiernen principalmente para beneficio de los peruanos. NO QUEREMOS QUE NOS DEN LA COMIDA NI MENDRUGOS,O NOS TRATEN COMO MENDIGOS O DISCAPACITADOS, sino que nos permitan desarrollar nuestras capacidades e inteligencia, y que promuevan y creen las condiciones para poder trabajar por nuestra cuenta, crear riqueza y desarrollarnos. EL POLÍTICO DEBE ENCARGARSE DE LA POLÍTICA Y DE GENERAR BUENAS CONDICIONES Y NOSOTROS DEL TRABAJO Y NUESTRAS VIDAS. El Perú debe ser primero para los que vivimos en estas tierras.

¿A quién debemos de elegir entonces? A aquel político y grupo político que, además de ser creíble, cumpla con las condiciones expuestas anteriormente. ¿Existe alguno?

Amit | 12 de abril de 2011, 15:17

Interesante blog! sigue asi Arq. Carlos.

Anónimo | 15 de abril de 2011, 14:39

Para tomar una decisión idónea para esta 2da vuelta..pienso que debemos ser imparciales en la percepción que nos origine tal o cual candidato, me parece muy ingenua la manera como los medios hacen cargamonton a un candidato..como tbm los que aceptan esos juicios, como si fuese la verdad implicita de los hechos...analizemos y decidamos en arriesgar o no es tan claro como eso..si keremos seguir como ahora con esta derecha que tuvo su oportunidad de gobernanrnos x muxo tiempo elijamos a su candidata...y si keremos arriesgar x darle una oportunidad a un movimiento ideologico diferent..tbm es una decision politicamente madura x dar la oportunidad de gobierno a un modelo distinto, que en si nuestra generacion no lo ha vivido ni la conoce a ciencia cierta...y especulan por opiniones divergentes...x ultimo originen una conclusion d todo esto y k les sirva d inicio a una investigacion conciente de identidades politicas.........M.G.C.

Carlos Challco Aguilar | 15 de abril de 2011, 15:50

La conclusión es simple M.G.C. (si es que has estado siguiendo mis escritos); todo se basa en especulaciones, y ese es el mundo que nos toca vivir.

Hay antecedentes y especulaciones de todo tipo y un país es como una familia, en la que a veces hay que hacer ahorros a largo plazo para que nuestros hijos puedan tener mejores condiciones de vida en un futuro. Y es que creo yo que lo más responsable en un padre es enseñarle el valor de cada sol ganado a un hijo, y no simplemente darle lo que tenga que darle por el hecho de que sea feliz.

Siento que este país es esta familia que está ahorrando para lo que se viene, pero que los hijos al no ver el dinero (a pesar de la bonanza) se van contra el padre x q no les da dinero... Y ahi viene mi punto de vista.

X q no mejor, y antes de pedir al gobierno que nos ayude, ponemos de nuestra parte para salir del hoyo?... Acaso no somos los suficientemente inteligentes y tenemos los medios?

Espero que cualquiera de los dos (que creo yo serán al final gobiernos muy consentidores) no hagan que la gente busque siempre la ayuda y así la pobreza se convierta en un nuevo negocio de muchas personas que lucran de las oportunidades que otros deberían tenerlas por su propio esfuerzo.

Creo que en una familia, un padre es más responsable cuando le enseña al hijo a ahorrar, a buscar medios para lograr salir a delante... que cuando simplemente le da un dinero todos los meses para que siga su vida, ya que al final, una persona que no está acostumbrada a ganarse el pan de cada día, termina siendo una persona sin metas, sin responsabilidad y que al final no trae ningún provecho al país.

Conclusión: No esperemos que el gobierno nos dé... busquemos nosotros mismos los medios para salir adelante.

Anónimo | 18 de abril de 2011, 17:00

El modelo económico neo-liberal, asi como el capitalismo que su consigna es el de infundir mediocridad x ende bajo o pesimo nivel cultural a las masas (como estamos en la actualidad),para tener esa clase trabajadora avida del asistencialismo k predica la derecha..(en otras palabras a la derecha pa k funcione le conviene tener a la gente mediocre sin esperanza de alcanzar sus propias metas,ya que depende d solo d un grupo selecto d personas)...asi k pienso k el socialismo es la llave para salir d este retraso cultural y por ende crear asi iniciativa de progreso en cada uno d los peruanos..creo k todos los k scribimos comentarios en las redes sociales no necesitamos del gobierno..asi k pienso k necesitamos d una politica d gobierno inclusivo para los peruanos k no tienen esa vision d superación tengan una oportunidad..porke los k salieron adelante son los k abandonaron sus tierras para tener esa oportunidad en la ciudad..como lima o tacna..y asi no evitaremos un sin fin d problemas (y el populismo k dices es un ademan de socialismo k aplica la derecha y partidos d centro..k no son fieles a sus ideologias..eso trae confusion porque c piensa que eso es socialismo y el fin objetivo d esa ideologia no es dar todo facil,si no progresivamente k la economia dependa de la sociedad mayoritaria y no de los grupos selectos d capitalistas)...M.G.C.

Carlos Challco Aguilar | 19 de abril de 2011, 18:11

El socialismo es un modelo cuyos objetivos son muy interesantes así como el capitalismo en su concepto primigenio. Pero así como pasa con el capitalismo, lo mismo puede pasar con el socialismo y el problema no está en el sistema, el problema somos nosotros, las mismas personas que hacemos de estos sistemas decaigan o simplemente nunca funcionen.

Un buen capitalismo logra que el ser humano se desarrolle con sus propios medio buscando siempre objetivos superiores (siguiendo la naturaleza humana que es inconforme ante todo), pero lamentablemente la ambición de poder (que todo ser humano lleva consigo) hace que este sistema haya colapsado en varios casos.

Un buen socialismo si es llevado con responsabilidad hará que haya una armonía entre todos los seres, sin embargo no creo que funcione si es que las personas aún siguen viviendo en sus 10 m2, y no les importa los demás; este socialismo en un terreno como en el Perú será un poco complicado por el tipo de gente que somos.

En fin. ¿Para pruebas?, bueno, que sea lo que la mayoría decida al final.

Publicar un comentario

COMENTA EN FACEBOOK

SEGUIDORES

MI LISTA DE BLOGS