TRANSLATE

NOS VISITAN DE:

CONTADOR DE VISITAS

sábado, 2 de febrero de 2013

DESAPEGO vs Egoísmo

0

El mundo está lleno de sufrimientos; la raíz del sufrimiento es el APEGO; la supresión del sufrimiento es la eliminación del apego. (Buda)

Puedo perderle y soy consciente de ello Vs. simplemente quiero tenerla(o).



La pregunta que siempre me hacen al momento de tratar temas relacionados con mi personalidad es si sería capaz de afrontar una realidad en la que podría quedarme totalmente solo. En respuesta a esa interrogante llega la respuesta clásica a este tipo de inquietudes: "Uno jamás estará solo", a menos claro que haya un cataclismo nuclear y haya quedado una sola persona en la tierra. Aunque ello deja de tener sentido considerando que bajo los conceptos de integración del universo, si estás con una piedra, estás acompañado por un campo de energía potencial tan y hasta mayor que el de uno propio.

La pregunta real quizá sea: ¿"Estás dispuesto a dejar de sentir el agrado de tener una compañía; ya sea de tu misma especie o no; a tu lado"?

El hecho de DISFRUTAR de la compañía de alguien, de DISFRUTAR el pasar momentos juntos, el DISFRUTAR contarse cosas y demás actividades duales o colectivas no es más que un acto de SATISFACCIÓN PROPIA; y el renunciar a este DISFRUTE con alguien más aún complicando la existencia de cualquiera de los dos es simplemente un acto de EGOÍSMO.

Lamentablemente, los seres humanos poseen una tendencia egoísta, y este sentimiento se muestra marcadamente en las relaciones interpersonales y/o sentimentales entre los seres humanos. El hecho de a pesar de hasta malograrse la vida por el simple hecho de estar juntos.

El DESAPEGO; sin embargo; maneja otros aspecto ajenos; aunque no parezca; que implican la responsabilidad de hacer aquello que se tiene que hacer para lograr un determinado objetivo que puede ser compartido con algún "acompañante" o no. Esta responsabilidad se traduce en el ROL que cada ser humano cumple dentro de este Universo.

Cuando una persona se siente PRENDIDA de algo o alguien aún no ha comprendido lo que significa el sentirse LIBERADO, por lo tanto no entiende aún lo que significa el DESAPEGO.

El sentir cólera del vecino que se sacó la lotería, el sufrir de cuadros de envidia al darse cuenta de que el que menos se merece tiene aquello que a nosotros nos gustaría; el vivir martirizándose constantemente por lo que le pase o le deje de pasar a aquel ser que es algún "enemigo(a)". Todas aquellas circunstancia y más aún los amores posesivos implican todo lo contrario al DESAPEGO.

El DESAPEGO consiste en asimilar las circunstancias así duelan y enfrentarse a las distintas consecuencias que generen nuestros actos aún con la separación de algún ser "querido".

El ser humano se hace de ataduras constantemente, hasta el propio dinero, u objetos.

Qué no vive aquel millonario que posee terrenos por todas partes, que noches pasará en vela pensando siempre en que algún momento alguien puede quitarle aquello que logró con tanto esfuerzo o simplemente con ardides poco dignos. En fin, quien más tiene es quien más tiene que cuidarse para que no se lo quiten.

Sin embargo aquel que logró entender la filosofía del DESAPEGO, logrará darse cuenta que no es necesario tener ataduras para poder disfrutar de aquello que le ha tocado. Evitará en lo posible que su EGOÍSMO limite a sus seres queridos, siempre tomando decisiones que solucionen problemas COLECTIVOS y no solo individuales.

El DESAPEGO no significa DESENTENDERSE de los demás, sino, comprender que nada ni nadie le pertenece al otro, y que así como te llegó algo o alguien, ese algo o alguien se puede ir en cualquier momento a cumplir el rol que le toca vivir dentro de este Universo.

Los roles son diversos, e involucran la personalidad de cada ser, ya que el universo mismo prepara a cada ser humano para que cumpla aquel rol que tiene que desarrollar para mantener el equilibro del sistema.

Cuando el ser humano se da cuenta que nada es eterno en esta vida y que en un abrir y cerrar de ojos cualquier cosa o ser querido puede alejarse de uno, entonces habrá comprendido lo que significa el DESAPEGO y su importancia para el cumplimiento de los roles que tenemos que desarrollar cada quien en este rompecabezas de actividades.

Y aquel que aún no logra asimilar la importancia del DESAPEGO, lo entenderá algún día; solo que tendrá que sufrir mayores situaciones que lo obliguen a concebirlo; como dicen; por la razón o por la fuerza. He ahí la razón de que muchas veces aquellas personas que constantemente sufren "alejamientos" de seres queridos, "muertes inesperadas", y demás sucesos; los seguirán viviendo hasta entender la razón por la que estamos, que no necesariamente se ajusta a un solo plan para todos, sino aquel rol que nos toca vivir dentro de este tan complejo sistema.

Hasta el ser más despreciado por los humanos está cumpliendo el rol que le toca. Pero ese es otro tema que seguramente lo tocaré de manera más amplia.

Finalmente copio textualmente un cita anónima:
Una de las claves del éxito de la vida es practicar la ley del desapego. Los que no la practicamos sufrimos porque nos apegamos tanto a las cosas, a los amores, a los sentimientos y los deseamos con tal intensidad que mientras los tenemos estamos bien, pero cuando los perdemos nos duele. Entonces… el dolor existe  solo porque queremos que exista.Si nos dejamos fluir en los hechos que nos rodean y aprendemos a aceptarlos, seríamos capaces de vivir el camino que nos toca vivir realmente.

COMENTA EN FACEBOOK

SEGUIDORES

MI LISTA DE BLOGS